El Sector Transporte es, sin duda, un sector estratégico para el desarrollo de la economía, tanto a nivel nacional, como a nivel global. Debido a la importancia del ocio en la sociedad, en este contexto, el transporte se convierte en una actividad fundamental.

Si te encuentras en situación de desempleo, no te pierdas este artículo sobre un sector que cuenta con una oferta de empleo realmente amplia y accesible. Por ello, desde INTERIM GROUP te contamos cuáles son los perfiles más demandados y los requisitos para poder trabajar en una empresa perteneciente a la industria del transporte. ¿Sabes cuáles son los pasos seguir para que tu búsqueda de empleo sea un éxito?

 

El sector transporte en España

La importancia del sector del transporte en España y su gran aportación a la economía nacional es debido a sus dos componentes principales: los servicios de transporte, tanto de mercancías como de pasajeros y, por otro lado, a la infraestructura necesaria para poder ofrecer estos servicios. Por lo tanto, son muchos los profesionales que se necesitan para poder dar soporte y cubrir todas las necesidades de este sector.

¿Sabías que el sector transporte representa el 7,9% del PIB español? Según Invest In Spain, una cifra que se eleva al 10% si se añaden las actividades de carácter logístico que llevan a cabo empresas industriales, comerciales y de servicios. Además, este sector ofrece una oferta laboral de cerca de un millón de puestos de trabajo en nuestro país.

Puestos más demandados en el sector transporte

Como ya sabemos, el sector transporte es un sector que genera numerosos puestos de empleo cada año. A continuación, te contamos cuáles son los perfiles con mayor demanda dentro del sector y qué requisitos debe reunir un candidato para ser contratado en cada uno de ellos:

Monitor/a de transporte

En cuanto a los monitores, pueden ser para transporte escolar, para transporte sanitario o transporte adaptado. En cualquiera de los casos, un monitor es aquel profesional que se encarga de acompañar a las personas durante un trayecto o viaje, con el fin de garantizar su seguridad y el mantenimiento del orden dentro del vehículo.

Requisitos:
– Presentación del Certificado Negativo de Delitos de Naturaleza Sexual
– Muy valorable experiencia como acompañante de transporte o monitor/a en otros sectores
Disponibilidad horaria variable

Conductor/a

Se encarga de conducir y hacer llegar a los vehículos a su destino en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad de los pasajeros o mercancía que lleve a bordo. En este sector, los chóferes más buscados son los de autobús, ambulancia y también de camión.

Requisitos:
– Poseer carnet de conducir en vigor tipo C y D (para conductor de autobús)
Carnet de conducir en vigor tipo B, C y D (para conductor de ambulancia)
– Tener carnet de conducir en vigor tipo C (para conductor de camión)
CAP que acredite la cualificación como conductor profesional
Experiencia previa demostrable como chófer profesional
Responsabilidad y compromiso

Operador/a de tráfico

Las funciones de este profesional están relacionadas con la gestión de los descansos de los chóferes, la gestión documental del tipo CMR, cartas de porte, partes de trabajo de los conductores, y demás documentación. También participa en la gestión de las órdenes de carga y el control de salidas y llegadas.

Requisitos:
FP en Gestión del Transporte o similares
– Dominio del paquete Office y CRM
Experiencia en un puesto similar

Jefe/a de tráfico

Los jefes de tráfico controlan y gestionan vehículos propios y de terceros, conductores, clientes y cargas, servicios externos, etc., Además, también se encargan de que se cumpla, de forma estricta, toda la normativa que rige el sector.

Requisitos:
Experiencia en el sector logística y/o mensajería.
– Capacidad para coordinar equipos de trabajo
Conocimientos informáticos: paquete Office y dominio
de Excel

Mozo/a de almacén

Realizan tareas de carga y descarga de mercancía en los vehículos de transporte. Asimismo, la preparación de pedidos o la ubicación de la mercancía y productos dentro del almacén, son otras de las funciones que realiza un mozo de almacén.

Requisitos:
– Agilidad y fuerza para levantar y cargar peso
– Se valora la experiencia demostrable en puesto similar

Carretillero/a

Las funciones principales de un carretillero son transportar, cargar y descargar productos pesados con ayuda del toro o carretilla de un módulo a otro de la fábrica, siempre que se requiera.

Requisitos:
Carnet de carretillero en vigor
– Capacidad y agilidad para manejar el toro
Experiencia demostrable como carretillero/a o mozo/a de almacén
Fuerza y agilidad para poder cargar y descargar peso

Manipulador/a

Es el personal de almacén que manipula los paquetes, prepara los pedidos, etiqueta, embolsa… Los manipuladores preparan la mercancía para que el mozo de almacén pueda recoger y ubicar esos paquetes donde sea necesario.

Requisitos:
Fuerza y agilidad para poder cargar y descargar mercancías
Experiencia demostrable como manipulador, mozo de almacén, carretillero o un puesto similar.

Administrativo/a de tráfico

Estos administrativos se encargan de la gestión y coordinación del tráfico, de los viajes asignados, de verificar que los transportistas cumplen con los horarios previstos… Por otro lado, también gestionan la parte de documentación que se requiere para que estos trayectos puedan realizarse. Así como la planificación y optimización de las rutas y el contacto con clientes y proveedores.

Requisitos:
– Titulación nivel FP en Administración y/o Logística
Experiencia demostrable como administrativo en un departamento de tráfico
– Habilidades para la comunicación, la coordinación y el trabajo en equipo

Administrativo/a de import y/o export

Estos profesionales se encargan de controlar los procesos de exportación e importación de productos. Por otro lado, se encargan de la revisión del stock, gestión de pedidos y ofertas… Así como de recopilar datos, organizar las fichas de los clientes, gestionar y controlar la facturación

Requisitos:
– Formación reglada en Administración (nivel FP o superior)
Experiencia demostrable en otros puestos administrativos
– Conocimientos sobre Logística
– Se valorará el dominio de idiomas

Gestor/a de aduanas

Un agente de aduanas se encarga de gestionar y facilitar la importación y exportación de mercancías al extranjero, teniendo en cuenta todo aquello que requiera la inspección de aduanas y las restricciones vigentes en cada momento y país.

Requisitos:
– Dominio de Excel y conocimientos informáticos
Formación en Comercio Internacional o similar. También valorable la formación en Gestión Aduanera y/o Logística.
– Se valorará el dominio de idiomas, especialmente Inglés

Recepcionista

Un recepcionista se encarga de recibir a clientes y proveedores en las instalaciones de empresa, de realizar cobros y entregarles documentos de facturación, del manejo de la agenda, de la atención telefónica

Requisitos:
Experiencia como trabajador de una empresa de transporte o logística
– Habilidades para la comunicación y don de gentes
– Se valorará el dominio de idiomas 

sector-transporte-empleo-puestos_INTERIM_GROUP

Cómo encontrar ofertas de empleo para el sector transporte

En INTERIM GROUP colaboramos con numerosas empresas pertenecientes al sector transporte en distintas localizaciones de España. Desde nuestras oficinas gestionamos y publicamos semanalmente numerosas ofertas de empleo para cubrir vacantes en los puestos descritos anteriormente y pertenecientes al sector transporte. Estas ofertas pertenecen, en su mayoría, a empresas ubicadas en Cataluña o Murcia.

Si quieres encontrar una oportunidad laboral dentro de este sector y posees las habilidades necesarias para trabajar en alguno de estos puestos, en INTERIM GROUP te ayudamos a encontrar el empleo que mejor se adapte a tu perfil.

Conclusión

Si te gustaría encontrar un nuevo empleo, formarte y adquirir las habilidades necesarias para poder optar a uno de los puestos de trabajo que hemos descrito en este artículo, no dudes en hacerlo. En INTERIM GROUP, cada semana, publicamos nuevas y diferentes ofertas de trabajo, con el fin de encontrar profesionales se adapten a las necesidades de este sector. ¡Déjanos ayudarte a encontrar tu oportunidad laboral!

¿Estás buscando un empleo que se ajuste a tu perfil profesional?

En INTERIM GROUP HR publicamos periódicamente numerosas ofertas de empleo, en sectores y localizaciones diferentes. ¡Estamos seguros de que hay una oferta perfecta para ti esperándote! ¿A qué esperas?