El Plan Estratégico de Recursos Humanos es fundamental para sostener el crecimiento de una empresa. El motivo es claro, en este plan se establecen las claves para la gestión de los recursos más importantes en una empresa: las personas.

Cualquier Director/a de RRHH tiene muy interiorizado que, si una empresa quiere crecer, ya sea a corto o largo plazo, ha de tener claro cómo va a atraer, captar y deleitar al talento con el que cuenta. Pues será ese talento quien consiga que dicha empresa alcance sus objetivos.

En este artículo hablaremos del impacto de tener un buen plan estratégico de RRHH en una empresa y de los KPI’s clave a tener en cuenta a la hora de elaborar ese plan. Por último, desvelaremos la causa principal por la que muchos/as Directores/as de RRHH no alcanzarán los objetivos de su plan estratégico y, lo más importante, descubrirás si tú eres uno de los pocos capaz de superar el reto.

Importancia del Plan Estratégico de RRHH para el crecimiento de las empresas.

Para empezar, hemos de ser conscientes de que el área de Recursos Humanos es la líder actual de la transformación de las organizaciones.

Según ORH: “El departamento de Recursos Humanos se ha convertido en el actor principal para liderar la necesaria transformación digital de las empresas en los entornos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad en los que se desenvuelven actualmente.”

Esta es una transformación global exigida por todos los agentes sociales y económicos del momento. Además, viene definida, principalmente, por dos cuestiones: la era digital y el cambio en los modelos de trabajo.

La primera requiere, de los empleados, nuevas competencias. La segunda pide, a las organizaciones, una cultura empresarial conectada al desarrollo del talento y a los valores sociales actuales. Ambas, exigen resiliencia en los equipos e innovación en las herramientas y metodologías de trabajo.

Formación-empresas_subvencionada-vs-bonificada_INTERIM-GROUP

Pero ¿Qué papel tiene el Plan Estratégico de Recursos Humanos en todo esto?

Este plan pone por escrito la respuesta a todos esos requerimientos listados anteriormente, de manera que:

  1. Analiza el contexto de la empresa: era digital, modelos de trabajo…
  2. Pone de manifiesto sus necesidades: competencias, cultura, resiliencia, innovación…
  3. Propone procedimientos y soluciones a esas necesidades: cómo lo vamos a conseguir…
  4. Determina objetivos medibles: para conocer el éxito de las soluciones aportadas…
  5. Actúa sobre los resultados obtenidos: para garantizar el crecimiento de la organización

El gran reto: que los Directores/as de RRHH sean capaces de plasmar, en su planificación estratégica, una respuesta efectiva a esas nuevas tendencias de gestión y desarrollo del talento. Si lo conseguimos, podremos:

  • Generar valor real para la organización, ligado directamente con su rentabilidad
  • Contar con equipos competentes y actualizados en su formación
  • Generar espacios de colaboración transversal donde surja la innovación
  • Apostar por nuevos modelos de liderazgo que impulsen el crecimiento de los equipos
  • Mejorar la experiencia del empleado mediante una cultura empresarial de valores y objetivos compartidos

Pero, ¿Cómo podemos enfrentarnos a este reto? Primero, conociendo qué KPI’s debemos medir y qué objetivos reales perseguimos.

KPI’s clave en un plan estratégico de recursos humanos

Para enfrentarnos a todos estos retos determinaremos, dentro de nuestra planificación, unos KPI’s clave. Estos nos darán una visión cuantitativa de nuestro desempeño. Los KPI’s más comunes en un plan estratégico de RRHH son:

KPI’s más comunes de un Plan Estratégico:

  • Retención/Fuga de talento
  • Duración en el puesto
  • Absentismo laboral
  • Tiempo medio por contratación
  • Formación y capacitación
  • Promedio de tiempo para alcanzar objetivos
  • Accidentalidad laboral

Cada organización pondrá un orden de prioridad según su desempeño en cada KPI objetivo. Sin embargo, estos resultados clave son eso, KPI’s resultado. No debemos olvidar que para mejorar el resultado, hay que ir, primero, a la causa.

¿Qué KPI’s son los causales? ¿Qué aspectos son los que influyen en nuestros resultados? Y otra cosa importante, ¿Cómo medimos esos KPI’s causales?

Si logramos identificarlos y medirlos, sabremos con certeza las necesidades reales de nuestra empresa, podremos mejorarlos y hacerla crecer. Algunos de los KPI’s causales más comunes son:

  • Liderazgo
  • Recursos ofrecidos por la empresa
  • Demandas de la empresa a sus empleados
  • Clima laboral
KPIS_plan-estrategico-rrhh-engagement_INTERIM-GROUP

Pero, ¿podemos aunar todos nuestros KPI’s en una sola estrategia? Y si pudiéramos aplicar una metodología testada y concreta que nos indicara el camino a conseguir los objetivos del más ambicioso plan estratégico…

Si conoces la respuesta a esta pregunta eres uno de los afortunados que logrará convertir los nuevos retos de Recursos Humanos en oportunidades de crecimiento. Si aún no sabes responder, continua leyendo. Esto te interesa:

La causa principal por la que no alcanzarás los objetivos de tu plan estratégico (y cómo enfrentarte a ella)

Lo que hay que tener muy claro es que, desde la dirección de Recursos Humanos, se ha de dar respuesta a las tendencias de nuestro contexto social y económico para, a su vez, dar respuesta a las necesidades de nuestra compañía. Solo así aseguraremos su crecimiento.

Por tanto, la causa principal por la que la mayoría de Directores/as de RRHH no alcanzarán sus objetivos estratégicos es que no han asumido que han de hacer frente a esos nuevos retos y tendencias. No han interiorizado que su plan estratégico ha de responder a ellas de manera fehaciente y contundente.

Puede que nos parezca abrumadora la multitud de factores a tener en cuenta y esto nos haga seguir anclados en modelos estratégicos obsoletos.

Pero, a la luz de nuevos retos, también aparecen nuevas soluciones:

¿Y si hubiera una metodología que nos ayudara a descubrir los KPI’s causales que hemos de trabajar en nuestro próximo Plan Estratégico de Recursos Humanos, para dar respuesta a esas tendencias externas?

El nuevo enfoque de recursos humanos del que estamos hablando es El valor del Compromiso del Empleado o Engagement laboral. El compromiso está directamente relacionado con los KPI’s causales que afectarán a los resultados de nuestro Plan Estratégico de Recursos Humanos. Nos da las bases para mejorar nuestra cultura empresarial, descubrir liderazgo efectivo en nuestros equipos, optimizar procesos y, en definitiva, qué es lo que tenemos que trabajar para alcanzar nuestros objetivos y continuar creciendo.

¿Quieres saber más sobre el Compromiso laboral?

Si quieres saber más sobre el compromiso laboral y cómo este puede ayudarte a conseguir tus objetivos no te pierdas nuestro vídeo. ¡Te lo contamos todo!

Conclusión

Los beneficios de contar con un plan estratégico de RRHH para la empresa, teniendo en cuenta el panorama actual son incontables. El motivo es que está conectado inevitablemente a las tendencias que se están asentando en el seno de todas las organizaciones del mundo, como los nuevos modelos de liderazgo o la mejora de la experiencia del empleado.

La nueva metodología testada científicamente y orientada a ayudar a los directores/as de Recursos Humanos a poner en marcha un plan estratégico efectivo, es la Medición del Engagement o Compromiso laboral. Si interiorizamos esto, estaremos preparados para afrontar la transformación que ha de ser, inevitablemente, liderada por departamentos de Recursos Humanos: innovadores, ágiles y comprometidos.

¿Necesitas medir y mejorar el Engagement de tus equipos?

Desde INTERIM GROUP podemos ayudarte a implantar un innovador sistema digital para medir y mejorar el compromiso de tus empleados. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Pin It on Pinterest

Share This