Cuando hablamos de marketing, tendemos a pensar y centrarnos en las acciones que una marca realiza de cara al cliente, hacia el exterior. Pero, ¿has oído hablar del endomarketing? No debemos pasar por alto que todas las empresas están formadas por personas, a las que también debemos demostrar por qué quedarse con nosotros.

La definición de endomarketing que realizan desde IEBSchool, puede ayudarnos a entender mejor este concepto. «El endomarketing es un tipo de marketing interno muy concreto […] en el que el empleado se convierte en el cliente”.

En este artículo veremos por qué el endomarketing es una herramienta verdaderamente efectiva para las empresas, a la hora de mejorar su imagen de marca y reforzar el compromiso de los empleados.

¿Qué es el endomarketing o marketing interno? Objetivos y beneficios

El endomarketing, o marketing interno, es una estrategia de comunicación interna, dirigida a los empleados de la empresa.

Su objetivo no es otro que fidelizar el talento, y fomentar la lealtad y compromiso de los equipos respecto a su trabajo y a la marca empleadora.

Pero, ¿por qué es tan importante contar con una estrategia de endomarketing en la empresa? Porque nos va a permitir mejorar la imagen de marca, incrementando así la satisfacción de los empleados y su orgullo de pertenecer a la empresa.

Es decir, el endomarketing mejorar la coordinación y la eficiencia de la empresa. Por ello, es fundamental que esta estrategia se desarrolle pensando en las personas que forman nuestros equipos, teniendo en cuenta sus aspiraciones, necesidades y, sobre todo, su bienestar laboral.

Según estudios recientes, las empresas que cuentan con una estrategia de endomarketing efectiva son mucho más productivas y cuentan con menos problemas de rotación de personal.

Por tanto, en un contexto en el que el fenómeno de la Gran Renuncia comienza a preocupar y afectar a la mayoría de empresas de nuestro país, es fundamental con una estrategia de endomarketing si queremos que nuestros empleados se sientan felices y comprometidos con su puesto de trabajo.

destacado-gestión-talento

¿Quieres saber cómo fidelizar el talento en tu empresa? Descarga gratis nuestra guía: Gestión del talento y fomenta la lealtad.

Principales herramientas de endomarketing

Existen algunas herramientas que pueden facilitarnos la tarea de creación e implantación de nuestra estrategia de marketing interno. De entre ellas, destacamos las siguientes:

Contar con una plataforma o intranet interna

Que esté a disposición del empleado, y en la que pueda acceder a BBDD, manuales de procedimientos, políticas internas, etc. Es decir, cualquier información y recursos que le sean útiles para desarrollar sus funciones y facilitar su día a día laboral. 

Realizar encuestas y evaluaciones frecuentes

Para conocer la opinión y el estado de los empleados, en relación con la empresa, con su trabajo y con el resto de compañeros.

Elaborar un plan de comunicación interna

Enviar comunicados internos sirve para informar a los trabajadores sobre las últimas novedades de la empresa o para recordarles algunas normas y procedimientos internos. El objetivo es mejorar la coordinación y la eficiencia de la empresa.

Organizar eventos internos

Es decir, actividades organizadas por la empresa, en exclusiva, para sus empleados. Como, por ejemplo, sesiones de teambuilding o outdoor training. Con el fin de fomentar espíritu de equipo y el compromiso de los empleados con la marca.

Implantar programas de formación personalizados

Orientados a mejorar las habilidades y conocimientos de los trabajadores, así como la competitividad general de la empresa. Una buena opción, es optar por bonificar la formación, a través de FUNDAE. Para ello, debes cumplir unos requisitos y seguir una serie de pasos.

Implantar una estrategia de endomarketing desde el departamento de RRHH

Para desarrollar una estrategia de marketing interno, lo ideal es que el dpto. de marketing y el dpto. de RRHH trabajen de la mano.

¿Por qué? Porque gracias a los profesionales de Recursos Humanos, podemos dar con las claves, puntos débiles y necesidades de los empleados de la empresa. Y, gracias al departamento de comunicación, o marketing, seremos capaces de implantar la estrategia, haciéndosela llegar a nuestros equipos.

A la hora de diseñar e implantar la estrategia de endomarketing, es importante que sigamos una serie de pasos, en el orden adecuado. Los pasos a seguir son:

1. Identificar las necesidades concretas de la empresa, respecto a sus equipos

Atendiendo a la situación actual, la detección de sus puntos fuertes y débiles, etc. Este autodiagnóstico ayudará a crear una estrategia de endomarketing efectiva.

2. Definir los objetivos

Una vez que se tenga un diagnóstico de la situación, se establecen objetivos, en consonancia con los objetivos estratégicos propios de la empresa. Esta alineación entre empresa y empleado es vital para obtener resultados positivos.

3. Diseñar un plan de acción

Detallando las acciones y pasos a seguir. En este punto, han de seleccionarse las herramientas y recursos que se utilizarán para alcanzar los objetivos planteados.

4. Implementar la estrategia

Aquí comienza la acción. Para implementar una estrategia de endomarketing, y ejecutar correctamente todas las acciones planteadas, es necesario contar con el apoyo de todas las áreas y departamentos de la empresa.

5. Evaluar los resultados

Revisar el proceso que hemos seguido y detectar los fallos o puntos débiles, así como los puntos de mejora. Esto nos ayudará a replantear nuestra estrategia de cara al futuro, realizando los ajustes y cambios pertinentes para obtener mejores resultados.

endomarketing-pasos_INTERIM GROUP

Ejemplos de endomarketing en INTERIM GROUP

En INTERIM GROUP conocemos la importancia de cuidar la comunicación interna y el bienestar de nuestros empleados. Por eso, no dudamos en apostar por la implantación de nuestra propia estrategia de endomarketing. Te contamos algunas de las acciones que llevamos a cabo a nivel interno en nuestra empresa:

 

  • Contamos con un Portal del Empleado, en la que damos acceso al directorio, sección de noticias y eventos, formulario de asistencia técnica, buzón de sugerencias, y otras herramientas.
  • Enviamos una newsletter mensual interna, donde celebramos los logros y damos reconocimiento a nuestros equipos, contamos novedades, proponemos retos y challenges
  • Organizamos eventos y actividades internas, como sesiones de teambuilding, celebraciones de fechas señaladas, afterworks, etc.
  • Reconocemos y obsequiamos el buen trabajo y el compromiso de nuestros empleados. Por ejemplo, dando el día de cumpleaños libre, para poder desconectar y celebrarlo por todo lo alto.
  • Organizamos formaciones internas, para mantener a nuestros empleados actualizados. Con planes de formación personalizados, les hacemos saber que valoramos su fidelidad, y nos preocupamos por su crecimiento y desarrollo profesional.

¿Quieres saber más sobre la Gran Renuncia? No te pierdas el artículo El reto de las empresas: cómo evitar la Gran Renuncia que el equipo de redacción de INTERIM GROUP ha escrito para La Razón.

Conclusión

En definitiva, en el contexto actual y, atendiendo a los numerosos cambios que ha sufrido el mercado laboral en los últimos meses, el endomarketing es una de las estrategias más efectiva para mejorar la imagen de la empresa y fidelizar el talento humano.

Para poder establecer la estrategia de endomarketing que mejor se adapte a cada compañía, el departamento de RRHH y el de marketing y comunicación han de trabajar en una misma dirección.

Y, siempre, contando con el apoyo del resto de áreas de la empresa. Solo así conseguiremos que la comunicación interna sea fluida y eficiente, permitiéndonos alcanzar nuestros objetivos.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte: