El mercado laboral ha cambiado enormemente en los últimos meses. Y, por este motivo, la forma de atraer, reclutar y retener talento se ha visto alterada. En este contexto, son muchas las empresas que recurren a la ayuda de las empresas de selección de personal en Barcelona,para conseguir llegar a esos perfiles que, cada vez, parecen más inalcanzables.

En este artículo, te contamos cuáles son los perfiles más demandados por las empresas. También, cuáles son los sectores que más colaboran con estas consultoras de selección y detallamos los motivos de este cambio de paradigma.

Sectores que más colaboran con empresas de selección de personal en Barcelona

Durante los últimos años de incertidumbre, provocados por la COVID-19, las consultoras de selección catalanas afirman que los sectores con mayor demanda durante el año 2022 han sido:

  • Sector IT: en puestos relacionados con la programación, el desarrollo de software, ciber-seguridad, telecomunicaciones…
  • Sector logístico: transporte, almacenaje, reparto de mercancías…
  • Sector sanitario: enfermeros, médicos, auxiliares, técnicos de laboratorio…
  • Servicios sociales: cuidadores, trabajadores sociales, formadores, psicólogos…
  • Sector ganadero y agroalimentario: recolectores, ganaderos, transportistas…

De entre ellos, es el sector IT quien, en la actualidad, ocupa el puesto de protagonista en este aspecto. Gracias a informes de Barcelona Activa,  sabemos que las empresas tienen, cada vez, más dificultades a la hora de encontrar perfiles IT que encajen con las necesidades y situación real. Y, por este motivo, muchas de ellas deciden recurrir a la ayuda de profesionales de selección.

En Barcelona, y en Cataluña en general, el segundo lugar protagonista en cuanto a colaboración con empresas de selección de personal, lo ocupa el sector sanitario. La situación de emergencia sanitaria y la saturación de los centros de atención primaria a lo largo de las diversas olas producidas por la pandemia, agravaron la escasez de profesionales de este sector. Hablamos, especialmente, de profesionales como: auxiliares de enfermería, médicos, técnicos de laboratorio… Aunque, si un perfil ha destacado por su alta demanda, ha sido, sin duda el de enfermero.

CTA-problemas-seleccion-talento

¿Problemas con la selección de personal?

Descubre cómo seleccionar los perfiles clave para tu empresa con nuestro    E-book: Selección por competencias.

Perfiles más demandados por las empresas catalanas

Los numerosos y significativos cambios en el comportamiento y actitud del mercado laboral, a raíz de la pandemia, son evidentes en todos los sectores. La forma de trabajar en las empresas ha cambiado. O mejor dicho, se ha visto obligada a cambiar, digitalmente hablando.

Este hecho se refleja en la búsqueda de nuevos perfiles profesionales asociados a este cambio de paradigma y a los que, hasta ahora, muchas empresas no habían tenido necesidad de reclutar.

Algunos de los perfiles más demandados por las empresas a las empresas de selección de personal en Barcelona son:

  • Programadores y desarrolladores de software
  • Expertos en ciberseguridad
  • Personal para e-commerce: preparadores de pedidos, atención al cliente…
  • Personal de logística: carretilleros, mozos de almacén, repartidores, gestores de stock…
  • Personal sanitario

En este contexto, hemos de contemplar que la oferta laboral que ofrece Cataluña es muy diversa. Si atendemos a mercados laborales de provincias como Tarragona y algunas partes de Barcelona, los datos contrastan la información comentada y añaden, además, numerosas vacantes en el sector siderometalúrgico.

En cambio, en la provincia de Lleida añadimos la significativa demanda de perfiles para los sectores:

  • Agroalimentario: peones de recogida y siembra, manipuladores de alimentos, operarios especializados, etc.
  • Servicios: electricistas, fontaneros, reparadores…
  • Industria química y farmacéutica: perfiles industriales
  • Atención al cliente: un sector que alcanza el 14% de los puestos ofertados en toda Cataluña

Vacantes más difíciles de cubrir por las empresas de selección de personal en Barcelona

Como ya hemos comentado, en las empresas se plantea la necesidad de llegar y contratar nuevos perfiles que, hasta el momento, no había sido tan necesario reclutar. Esta inexperiencia se ha traducido en dificultades para atraer y retener determinados tipos de perfiles.

Según diversos informes, los perfiles más difíciles de atraer y reclutar, por parte de las empresas en Barcelona, junto con los IT, son los relacionados con alguna formación profesional y/o oficio. Existe una notable escasez de perfiles como: fresadores, soldadores, electromecánicos, herreros... Y, por supuesto, aquellos perfiles relacionados con el sector sanitario, especialmente, el de enfermero.

Porque, la pandemia ha supuesto cambios significativos en la forma de trabajar para muchas empresas y nuevos comportamientos y actitudes que parecen mantenerse en el tiempo. Estos cambios van ligados, en numerosos casos, a la digitalización. Y esto se ve reflejado en la búsqueda de nuevos perfiles profesionales, capaces de cubrir estas necesidades.

Conclusión

En definitiva, estamos en un momento de cambio y novedad. Y debemos adaptar la forma de entender el empleo, la selección de talento, la contratación, y apostar por el cuidado de nuestros empleados.

El 55% de las empresas españolas reconocen presentar dificultad en el reclutamiento de ciertos perfiles. Es entonces cuando recurren al servicio de selección a través de consultoras de selección de personal en Barcelona con experiencia, como es INTERIM GROUP – Selección.

Consigue el talento que necesitas en tu empresa

Te ayudamos y orientamos para encontrar y seleccionar el talento para tu organización en base a tus necesidades.