Engagement laboral, todo lo que debes saber si tienes un equipo a tu cargo

El Engagement Laboral o Compromiso laboral define el interés de un empleado en las tareas que realiza, día a día, en su empresa. Además, se trata de una de las tendencias emergentes más relevantes del panorama actual de los RRHH.

ENGAGEMENT LABORAL

¿Cómo afecta el compromiso a tu estrategia de RRHH?

Primero, hemos de saber que uno de los grandes retos actuales de los Responsables de RRHH consiste en dar una respuesta efectiva a las nuevas tendencias de gestión y desarrollo del talento.

Por otro lado, las nuevas tendencias tienen que ver con la transformación digital y con los cambios en los modelos de trabajo. Por tanto, el Plan estratégico de Recursos Humanos tiene que reflejar la respuesta de la empresa a esas nuevas tendencias.

objetivos-estrategicos-seis_INTERIM_GROUP

Cómo alcanzar tus objetivos estratégicos mediante el compromiso

Mejorar el compromiso de los equipos con la empresa, garantizará su fidelidad y, por tanto, estaremos cumpliendo objetivos estratégicos como la retención de talento, el Employer Branding o la mejora del clima laboral.

Así, la mejora del compromiso es en un gran aliado para los responsables de departamento. Sobre todo, si estos quieren alinear sus objetivos estratégicos con las nuevas tendencias del mercado laboral.

«La verdadera importancia de los recursos humanos de cada empresa reside en su habilidad para responder de forma positiva y con voluntad a los objetivos marcados y satisfacer las labores encomendadas.» – Workmeter –

Alcanza tus objetivos de mejorando el compromiso

Te lo contamos todo en nuestro artículo: «Objetivos estratégicos de RRHH (y cómo el engagement te ayuda a alcanzarlos)«

¡No te lo pierdas!

ENGAGEMENT LABORAL

Cómo detectar la falta de compromiso de tus empleados

Cuando surgen problemas que imposibilitan el buen funcionamiento de los equipos, es probable que los trabajadores no estén satisfechos con su trabajo.

También es posible que no se sientan motivados de pertenecer a la empresa y exista falta de compromiso por su parte.

Con ello, surgen conflictos laborales u otros problemas graves que entorpecen el buen funcionamiento de los equipos. Estos son los síntomas que aparecerán en tu empresa si tienes falta de compromiso en tus empleados:

1. Problemas con los líderes

2. Baja productividad

3. Atraso de tareas

4. Fuga de talento

5. Problemas con el equipo

De cualquier forma, existen múltiples variables que afectan al compromiso de los empleados. Muchas de ellas están en manos de nuestros líderes de equipo.

Fundamentalmente, la fuerza y efectividad del liderazgo en la empresa es el factor que mayor impacto tendrá a la hora de afianzar el talento.

«Los mandos intermedios son figuras de liderazgo fundamentales para fidelizar y desarrollar el talento en nuestra organización.» – INTERIM GROUP

Naturalmente, existen formas de medir el Engagement que nos ayudarán a dar con la estrategia adecuada para mejorar el compromiso en la empresa.

Descubre cómo aumentar el compromiso en tu empresa

Explicamos todas las estrategias para aumentar el compromiso de sus empleados en nuestro artículo: «Aumentar el compromiso laboral, ¿Cuál es la mejor estrategia para ti?».

¡No te lo pierdas!

ENGAGEMENT LABORAL

El liderazgo como catalizador del engagement laboral

¿Notas que algo va mal en tu empresa? ¿Crees que tus mandos intermedios no están preparados para liderar equipos?

Saber gestionar equipos no solo es beneficioso para ellos mismos, sino que también, supone grandes ventajas para la organización.

Por tanto, los equipos bien liderados consiguen un alto nivel de rendimiento, aumentando y mejorando el ambiente laboral.

falta-liderazgo-consecuencias_INTERIM_GROUP

La falta de liderazgo desencadena una serie de problemas graves para las empresas que debemos evitar a toda costa.

«Para conseguir una motivación general del grupo, el líder hace uso de determinadas herramientas y habilidades directivas, haciendo que todos los integrantes se sientan parte del proyecto.» – La Vanguardia

Primero, hemos de ser conscientes de que los Responsables de Recursos Humanos pueden ayudar a sus líderes a desempeñar mejor su papel, a través de formación concreta para desarrollar sus habilidades clave. Pero, ¿Qué formación necesita cada líder?

Para descubrirlo de una manera ágil y efectiva las empresas pueden realizar una Medición del Engagement o compromiso laboral.

¿Necesitas mejorar el liderazgo en tu empresa?

Descubre más sobre la relación del Liderazgo con el Compromiso Laboral en nuestro artículo: «Mejorar el liderazgo a través del compromiso laboral».

¡No te lo pierdas!

 lENGAGEMENT LABORAL

¿Qué es la «Medición del Compromiso Laboral»?

La medición del Engagement es un proceso diseñado para ayudar a los directores y responsables de Recursos Humanos a alcanzar sus objetivos estratégicos.

Con el objeto de que sea un proceso efectivo debe constar de cuestionarios personalizados para cada empresa.

Además, esos cuestionarios deben estar basados en metodologías científicas y testadas para medir el compromiso.

La finalidad es decidir, de manera concreta e individual, cuáles son las acciones formativas y de mejora que necesita cada equipo o miembro del equipo.

Por qué debemos medir el compromiso

Con todo ello, esta medición nos sirve para establecer los KPIs que causan problemas en el desempeño, la productividad y el clima laboral en nuestra empresa.. 

Además, si se realiza de manera adecuada, esta medición nos dará una lista concreta de las acciones de mejora que tiene que realizar la empresa y sus líderes para mejorar

Según Playmotiv, «Las empresas que ya han apostado por acciones de mejora respecto al compromiso de sus empleados, han conseguido un descenso de la tasa de absentismo laboral de hasta un 70% menos.»

Por tanto, es evidente la importancia de reforzar el Engagement laboral, pues repercute directamente sobre la productividad y los resultados empresariales.

¿Quieres conocer el nivel de compromiso de tus empleados?

Te contamos todo sobre el proceso de Medición del Engagement en nuestro artículo: «Medición del engagement: ¿Ya conoces el servicio que todos los Directores de RRHH adoran?»

¡No te lo pierdas!

ENGAGEMENT LABORAL

Encuesta de clima laboral VS. Medición del Engagement

En una empresa, el clima laboral hace referencia al grado de satisfacción, de felicidad y comodidad que tienen los empleados dentro de la misma.

Por ello, frecuentemente, suelen realizarse encuestas de ambiente o clima laboral, para saber si los empleados están a gusto y contentos formando parte de la plantilla.

Aunque se trata de una herramienta a la que solemos recurrir con frecuencia, las encuestas de clima laboral, hoy en día, empiezan a quedar obsoletas. Estos son algunos de los motivos:

1. El proceso acaba con la entrega de resultados

2. Exceso de preguntas muy similares entre ellas

3. Obligatoriedad

4. Falta de sinceridad

5. Genera falsas expectativas

¿Medir el compromiso o realizar una encuesta de clima?

Utilizado correctamente, el servicio de Medición del Engagement es clave para el éxito y desarrollo de cualquier empresa.

¿Por qué? Porque, a diferencia, de las encuestas de clima laboral, esta medición no sólo refleja qué cosas no están funcionando correctamente en la empresa, sino que permite también anticiparse a posibles y futuros problemas que puedan surgir.

Según un estudio realizado por Gallup, “Las empresas con un mayor Engagement generan en torno a un 147 % más de ganancias por acción que las empresas donde la motivación de los empleados deja mucho que desear”.

Medir el compromiso no solo sirve para detectar problemas. También, es útil para dar con las soluciones concretas y personalizadas que van más allá de la recolección de datos de una Encuesta de Clima Laboral.

Descubre cuál es la mejor herramienta para tu empresa

Desglosamos todos los pros y contras de las encuestas de clima vs medición del engagement.

¡No te pierdas el artículo!

¿Necesitas medir y mejorar el Engagement en tu organización?

La Medición del Engagement te ayudará a saber qué aspectos globales debes mejorar en tu organización para que tus empleados estén más comprometidos, sean más eficaces en sus tareas y finalmente, que tu empresa alcance todos sus objetivos estratégicos. Desde INTERIM GROUP podemos ayudarte a conseguirlo:

Pin It on Pinterest