¿Sabrías enumerar todas las fuentes de reclutamiento de personal existentes? ¿Qué métodos sueles utilizar para buscar candidatos que cubran las vacantes de tu empresa? ¿Te gustaría conocer las numerosas opciones que podemos encontrar en la actualidad?

Es crucial escoger el lugar adecuado donde buscar candidatos: ya sea de manera externa o interna. Porque encontrar el candidato ideal es una tarea complicada para el departamento de RRHH de una empresa, que requiere conocer muy bien las fuentes de reclutamiento. Solo de este modo sabremos dónde empezar a buscar para que el proceso sea exitoso.

Fuentes de reclutamiento de personal

En este contexto, lo primero que debemos tener en cuenta sobre las fuentes para reclutar personal, es que pueden ser externas o internas. Veamos, a continuación, las diferencias entre ambas:

Las fuentes de reclutamiento externo

Se utilizan cuando la empresa precisa buscar talento fuera de la propia organización. Algunas de las fuentes de reclutamiento para hacerlo son:

  • Portales de empleo. Son sitios web especializados que integran, en un mismo lugar, la demanda y la oferta de empleo. Por ejemplo, Infojobs.
  • Redes Sociales. A través de las RRSS podemos descubrir y ofrecer numerosas ofertas de empleo, gracias al Reclutamiento 2.0.
  • Eventos especializados del sector. Estos sirven para conocer a profesionales pertenecientes a áreas y sectores específicos.
  • Bolsas de empleo públicas. Son creadas por organismos públicos, como el Estado, Comunidades Autónomas o Administración Local.
  • Ferias de Empleo locales. En estos eventos, los reclutadores y demandantes de empleo pueden coincidir y realizar entrevistas presenciales.
  • Página de Empleo de la compañía. Una empresa puede publicar y gestionar sus vacantes desde su propia web corporativa.
  • Día de puertas abiertas. Es un día en el que las empresas dan a conocer su marca, trabajando su Employer Branding.
  • Agencias de reclutamiento. Ayudan a las empresas a encontrar al talento que necesitan incorporar en la plantilla.

Esta última fuente suele ser de las más utilizadas, en especial la contratación de personal a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT). Una de las ventajas de utilizar esta fuente de reclutamiento es que tienen una amplia cartera de candidatos. Y, además una ETT es capaz de aportar rapidez y numerosas facilidades en el proceso de contratación.

¿Quieres descubrir todas las ventajas de contratar personal a través de una ETT? Entra en nuestro artículo Ventajas de contratar a través de una ETT”.

¿Qué significa mejorar el clima laboral?

Clima laboral es sinónimo de ambiente de trabajo. Es la atmósfera o ambiente que se percibe en el momento en que los trabajadores planifican y ejecutan sus distintas tareas. Este, está condicionado por los empleados y por la empresa, que tiene un papel fundamental.

Hacer una mejora en el clima laboral es, entre otras, aumentar el compromiso de los empleados con la organización, y con esto, aumentar también la productividad y beneficios de tu empresa.

Un trabajador contento es tu mejor employer Branding. ¿Quién mejor que un empleado para crearte una buena imagen de marca? Por esto es tan importante trabajar y dedicar tiempo y recursos a cuidar y mejorar el clima laboral.

“El éxito de una empresa está en la cultura que valora y aprecia a los empleados, apoyando su salud física y mental.” Forbes.

La importancia de mejorar el clima laboral radica, sobre todo, en la productividad de los empleados. Con un buen clima laboral, los equipos serán más capaces de alcanzar los objetivos propuestos. En cambio, el mal ambiente de trabajo genera conflictos que bajan la productividad de los trabajadores e impiden que los objetivos se consigan.

Por otra parte, el buen clima laboral crea sentimiento de pertenencia a la empresa, ya que, cuando los equipos sienten que el trabajo realizado es valorado, el compromiso aumenta. Entonces, si el clima laboral en la organización no se cuida, nos expondremos a una fuga de talento considerable.

En definitiva, optar por alguna de estas fuentes de reclutamiento es una buena oportunidad para: incorporar a la empresa aire fresco, nuevas oportunidades, diferente perspectiva, nuevas ideas… Introducir a gente que ha trabajado para otras empresas, sectores y proyectos puede enriquecer enormemente a la empresa y mejorar su productividad global.

Las fuentes de reclutamiento interno

En este caso, la empresa busca el talento dentro de su propia plantilla. Ya sea de manera directa a través de promoción interna o a través de recomendaciones provenientes de los empleados o conocidos. Algunas fuentes de reclutamiento de personal internas son:

  • Becarios o trabajadores en prácticas. Son personas que ya conocen la empresa y han trabajado en ella durante un breve periodo de tiempo
  • Promoción interna. Es el ascenso laboral de profesionales que ya forman parte del equipo
  • Antiguos trabajadores. Se trata de personas tuvieron que abandonar la empresa en el pasado, pero que sabemos que son buenos trabajadores.
  • Programa de referidos. Tiene lugar cuando se tienen en cuenta las recomendaciones de clientes, conocidos, compañeros…

Una de las grandes ventajas de utilizar fuentes de reclutamiento internas es el ahorro de gastos en el proceso de selección. Además, supone una fuente de motivación para los empleados de la empresa al saber que existe un plan de carrera interno que les da la oportunidad de mejorar y ascender profesionalmente.

fuentes-reclutamiento-tipos_INTERIM_GROUP

Contratación a través de ETT

Las empresas de Trabajo Temporal, o ETTs, son aquellas empresas que, mediante un contrato de puesta a disposición ceden trabajadores a otras empresas. Estas segundas empresas se denominan empresas usuarias. Cuando una empresa empieza a sufrir un aumento temporal de su producción, y siente que necesita personal de apoyo para sus equipos establecidos, recurrir a una ETT puede ayudarle a solventar ese exceso de trabajo.

Las ETTs se encargan del proceso de reclutamiento y selección de personal, así como de la contratación de los trabajadores, los trámites con la Seguridad Social, etc. De esta manera, la empresa usuaria se ahorra los costes derivados de todos estos procesos al externalizar sus RRHH a través de una Empresa de Trabajo Temporal.

Conclusión

Para encontrar los candidatos ideales para tu empresa, el target ideal para el Headhunter o personal de Recursos Humanos, será crucial elegir muy bien las fuentes de reclutamiento que se utilizarán. Así como tener en cuenta las necesidades de contratación pertinentes, para que ambas partes (empresa y trabajador) salgan beneficiados del acuerdo.

Desde INTERIM GROUP, y a través de INTERIM AIRE ETT, trabajamos desde hace 20 años en el sector del Trabajo Temporal, por lo que creemos fielmente en este modelo de contratación, clave en el crecimiento de las empresas, ya que nuestra actividad nos permite apoyar a las empresas en momentos de necesidad. 

¿Necesitas contratar personal a través de una ETT?

En INTERIM AIRE ETT, trabajamos desde hace más de 20 años gestionando personal temporal para empresas de múltiples sectores, en toda España. ¿Te ayudamos a completar tu plantilla?