Existen varios tipos de discapacidad visual, según el grado de limitación de la visión. Aunque las causas de la discapacidad visual varían de un país a otro, y dentro del mismo país, generalmente afecta más a personas de avanzada edad y a mujeres.

Dependiendo del grado de limitación de la visión, podemos distinguir entre personas ciegas y personas con disminución visual. Estas últimas, sí que adquieren información mediante el canal visual. Así, es importante no generalizar y tratar a cada persona respetando sus necesidades y limitaciones específicas.

Las personas con discapacidad visual pueden utilizar una gran variedad de técnicas y herramientas para adaptarse y tener una vida social y laboral plena e independiente. Descubre todos los tipos de discapacidad visual y cómo afectan al mundo laboral en nuestro artículo.

¿Qué es la discapacidad visual?

La discapacidad visual es una condición de una persona que experimenta una pérdida total o parcial de la visión. Esta puede estar presente desde el nacimiento, o aparecer a lo largo de la vida, a causa de diversas razones. Algunas de estas razones son lesiones o enfermedades oculares. Además, la discapacidad visual tiene varios grados de gravedad, que pueden ir desde una visión parcialmente limitada hasta la ceguera total. Aquí, radica la importancia de destacar que las adaptaciones laborales y las necesidades de apoyo varían según el tipo de discapacidad visual y las tareas específicas a realizar en el puesto de trabajo. Asimismo, para promover la igualdad de oportunidades y la inclusión en el ámbito laboral, es imprescindible que las organizaciones se dispongan a ofrecer todo tipo de adaptaciones y garanticen un entorno de trabajo accesible y seguro. Por eso, aunque la discapacidad visual presente desafíos en el mercado laboral, las personas que la sufren tienen habilidades y capacidades que les permiten desempeñarse de manera fácil y adecuada en una amplia gama de trabajos. Es importante, entonces, tener una serie de consideraciones dentro del mercado laboral, como la Ley General de Discapacidad, y la gran cantidad de beneficios que la diversidad puede aportar a tu empresa.
cta-presentación-interim-impulsa-descargable
tipos-discapacidad-visual-tipos_INTERIM-GROUP

Tipos de discapacidad visual

La discapacidad visual puede clasificarse en diferentes grados o tipos. Estos van desde una leve pérdida de la visión, hasta la ceguera total. Estos se utilizan para describir el nivel de capacidad visual de una persona, y los términos y clasificaciones pueden variar dependiendo del país. Los tipos o grados más comunes de discapacidad visual son:
  1. Baja visión o discapacidad visual leve. Esto es una pérdida de visión significativa, pero aún pueden percibir objetos y detalles con la ayuda de dispositivos de asistencia, como lupas o gafas especiales.
  2. Ceguera parcial o discapacidad visual moderada. Estas personas tienen una pérdida de visión más severa, por lo que pueden necesitar mayor asistencia visual. Por ejemplo, perros guía o bastones, para poder moverse con seguridad.
  3. Ceguera legal o discapacidad visual grave. Las personas que con discapacidad visual grave normalmente tienen algo de percepción de luz o sombra, pero tienen una visión muy limitada. Este tipo de discapacidad visual cumple con ciertos criterios legales para recibir servicios y apoyo específicos para ayudar, ya que incluso con gafas o lentes de contacto, no se mejora la visión.
  4. Ceguera total. Estas personas dependen de métodos no visuales para desenvolverse, como el braille y la movilidad táctil para llevar a cabo tareas diarias. En este caso, los afectados por la ceguera total o bien no ven nada, o son capaces de percibir una ligera luz, pero no formas definidas.

¿Qué se considera discapacidad visual?

Para poder clasificar esta condición como discapacidad visual, se debe tener en cuenta el campo visual y la agudeza visual. La agudeza visual se refiere a la capacidad de distinguir las formas de los objetos a cierta distancia. Por otro lado, el campo visual es el ángulo que el ojo puede ver. Es decir, 90º cada ojo. Una persona con un campo visual normal puede ver objetos en una amplitud 180º en plano horizontal y 140º en vertical. Aquellas personas que, con uso de correcciones ópticas, superan el 50% de la capacidad visual, se considera que pueden llevar una vida normal. Mientras tanto, la capacidad visual por debajo del 50% significa tener dificultades evidentes, y podemos empezar a hablar de baja visión. Si no se consigue superar el 10% de agudeza y el campo visual es de 10º, entonces, se considerará ceguera legal.

Conclusión

La discapacidad visual es una condición en la que una persona experimenta una pérdida total o parcial de la visión, esta tiene varios grados de gravedad, que va desde tener la visión limitada hasta la ceguera total. Para promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, es imprescindible que las organizaciones se dispongan a ofrecer todo tipo de adaptaciones y garanticen un entorno de trabajo accesible y seguro. Por ello, los Centros Especiales de Empleo como INTERIM IMPULSA, son necesarios para la integración total de personas con discapacidad.

¿Eres una empresa que valora la inclusión laboral y busca personal con discapacidad?

Desde el Centro Especial de Empleo, INTERIM IMPULSA te ayudamos a encontrar el personal que necesitas, poniéndo su ímpetu en la consecución de que las personas con discapacidad consigan la integración total en el mercado laboral actual.