Hoy en día, la formación bonificada permite a las empresas ahorrar en costes a la vez que contar con un equipo motivado y cualificado. Además, esta estrategia ayudará a retener el mejor talento en la organización y a conseguir una ventaja en un mercado de alta competitividad y en constante cambio.

¿Quieres saber qué requisitos debes cumplir y cuáles son los pasos a seguir para bonificar tu formación con FUNDAE? Entonces, sigue leyendo nuestro artículo. A continuación, te contamos todos los detalles al respecto.

Principales requisitos para optar a formación bonificada

  • La duración mínima del curso impartido debe ser de 2 horas. Por otro lado, si el curso se desarrolla en una sola jornada, no podrá exceder las 8 horas de duración.
  • El máximo será de 30 alumnos en la modalidad presencial, y 80 por tutor en la online.
  • Toda la formación debe impartirse dentro del horario laboral.
  • El contenido debe de estar relacionado con la actividad o puesto que desempeña el trabajador.
  • Debe notificarse a FUNDAE, con 7 días de antelación, qué formación se va a impartir. Así como el lugar, día y horas donde va a desarrollarse.
  • Los cursos han de ser completamente gratuitos para el trabajador.
  • No podrán ser bonificadas acciones informativas o divulgativas (jornadas, congresos, seminarios, etc.)
  • Las empresas deben asumir, dependiendo de su tamaño, un porcentaje de la financiación (cofinanciación privada).

Proceso a seguir para bonificar tu formación con FUNDAE

Paso 1. Calcular el crédito disponible para bonificar formación

La cantidad de la que disponen las empresas para la formación resultará de multiplicar la cuantía ingresada el año anterior en concepto de cuota de formación x 0,7 (tasa fijada por la administración). Al resultado, se le aplicará un porcentaje según la plantilla media de la empresa. Quedando así:

Formación-Bonificada_Calculo-Credito_INTERIM-GROUP

Las empresas con una plantilla entre 1 y 5 trabajadores, tendrán un crédito de bonificación fijo de 450€ anuales. Por otro lado, las compañías de menos de 50 empleados pueden acumular el crédito anual que no hayan gastado para los siguientes dos años. Además, toda organización dispone de un crédito adicional para bonificar el tiempo otorgado a sus trabajadores para realizar un Permiso Individual de Formación (PIF)

COSTE MÁXIMO BONIFICABLE

Se trata del coste que determina la cantidad máxima a bonificar a través de FUNDAE. Este no podrá superar el crédito formativo anual disponible. Por lo que, la cantidad máxima que se bonificará por la formación será el menor importe entre:

  • Crédito disponible = (CUOTA FORMACIÓN) X (%BONIFICACIÓN Nº EMPLEADOS)
  • Costes incurridos en el desarrollo de la formación (directos e indirectos)
  • Límite del coste = [nº Horas formación] X [nº Alumnos] X [Coste/hora]. El costo por cada hora se determinará en base a las características de la formación, nº de participantes y duración, con arreglo a la siguiente tabla:
Formación-Bonificada_MaxBonificable_INTERIM-GROUP

COFINANCIACIÓN PRIVADA

Si tu empresa tiene más de 5 trabajadores, deberá asumir un porcentaje de los costes comunicados a lo largo del año y dependiendo del número de empleados que tenga:

Formación-Bonificada_Cofinanciacion_INTERIM-GROUP

FUNDAE calculará el aporte de la empresa teniendo en cuenta los costes salariales de los trabajadores formados durante el horario de trabajo de la siguiente manera:

(Costes de formación + Salarios) – Bonificación Aplicada

Así pues, la Fundación confirma que los costes salariales derivados de que un empleado no trabaje durante su jornada no pueden ser bonificados, pero sí los computa por defecto como parte de la cofinanciación privada.

Paso 2. Alta en la aplicación de FUNDAE

Para que la Fundación comience con el proceso de bonificación, la empresa interesada deberá darse de alta en la aplicación. En este caso, será necesario un Certificado Digital de Representante.

Paso 3. Informar a la Representación Legal de los trabajadores (RLT)

En primer lugar, debemos avisar a la RLT, con 15 días de antelación, de:

  • Denominación, objetivos y descripción de las acciones formativas.
  • Número de trabajadores que van a participar.
  • Calendario previsto.
  • Medios que van a ser utilizados.
  • Los criterios seguidos para escoger a los trabajadores que realizarán la formación.
  • Lugar donde se llevará a cabo.
  • Balance de la formación impartida durante el ejercicio anterior.

Tras recibir la información, la RLT tendrá un plazo de 15 días para comunicar si la formación se puede o no llevar a cabo de forma bonificada. En caso de que no salga adelante, la empresa contará con 15 días más para intentar resolver las incidencias por las que se le ha denegado la solicitud.

Paso 4. Comunicar el inicio del curso

Para confirmar el inicio del curso, éste debe de estar previamente dado de alta en la aplicación de FUNDAE (definiendo la modalidad, duración, objetivos y contenidos). Después, será necesario comunicar la fecha de inicio.

  • Alta de acciones formativas: se deberá cumplimentar en la aplicación de FUNDAE la modalidad, duración, objetivos y contenidos de la formación.
  • Comunicación de inicio del grupo formativo: una vez realizada el alta, se ha de confirmar el comienzo de la formación como mínimo 2 días naturales antes de su fecha de inicio. La documentación incluirá cuándo, dónde, qué formador la imparte y a quién va dirigido.

Por último, hay que tener en cuenta que, en la comunicación de finalización, FUNDAE no admitirá en ningún caso número de participantes superior, ni nombre de empresas diferentes a las que se hayan comunicado en el inicio.

Paso 5. Realizar la formación

En el caso de que la formación sea presencial, deberá rellenarse el Modelo de Control de Asistencia. Al finalizar, cada participante deberá cumplimentar el Cuestionario de avaluación del curso. Dentro de un plazo máximo de 2 meses desde la finalización del curso, debe entregarse a los participantes un certificado de asistencia o diploma.

Paso 6. Comunicar la finalización del curso

El siguiente paso será comunicar a FUNDAE que el curso ha sido finalizado. Indicando:

  • Listado de trabajadores que hayan superado la formación (realizando más del 75% del curso).
  • Los costes totales de la formación: Costos directos (retribución de los formadores, equipos y plataformas utilizadas, aulas, transporte, etc) + indirectos (luz, agua, mensajería, limpieza, etc.) Además de los gastos de organización.
  • Cantidad de bonificación y el mes en el se aplicará.

“Todos los gastos, así como las bonificaciones que se apliquen, deben quedar identificados en cuenta separada o epígrafe específico de la contabilidad bajo la denominación formación profesional para el empleo”. – FUNDAE –

Paso 7. Bonificar la formación

Primero, la empresa pagará el 100% de la factura de la formación impartida, importe que se deducirá (total o parcialmente) de las cotizaciones a la Seguridad Social en materia de Seguros Sociales.

Los boletines de cotización a la Seguridad Social se presentan a mes vencido, por lo que la bonificación podrá deducirse en el boletín del mes siguiente a la finalización de la formación o, como máximo, en el boletín de diciembre del año en curso.

Las empresas deben cumplir los siguientes requisitos en el momento de la bonificación:

  • Estar al corriente de pago frente Agencia Tributaria y Seguridad Social
  • En su caso, haber informado a la RLT
  • Haber comunicado el inicio, realizado y confirmado la finalización de la formación

Las bonificaciones se aplicarán a través del sistema de Liquidación Directa (código 763 -clave del fichero FAN CA80- bonificación formación continua), indicando el importe comunicado en la aplicación.

Paso 8. Consultar el resultado

Finalmente, tras acabar el ejercicio contable, FUNDAE comprobará las bonificaciones para refutar que el proceso de bonificación se ha llevado a cabo respetando todos los requisitos. Además, toda la documentación generada deberá conservarse durante los próximos 4 años.

Sin embargo, si dicha comprobación resultase no conforme, la empresa dispondrá de un plazo de diez días para realizar las alegaciones oportunas.

Formación-Bonificada_Pasos-FUNDAE_INTERIM-GROUP

Conclusión

En definitiva, la formación bonificada es accesible y una opción muy interesante para cualquier compañía que busque seguir creciendo y mejorando, siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos y plazos.

Por último, desde INTERIM GROUP | Formación podemos ayudarte, diseñando un plan formativo a medida para tu empresa, gestionando la bonificación a través de FUNDAE y acompañándote durante todo el proceso para comprobar la evolución y eficacia de la formación.

Aprovecha tu crédito de formación bonificada

En INTERIM GROUP | Formación ofrecemos formación bonificable y a medida para empresas. Además nos encargamos de toda la gestión de la bonificación. Consulta con nosotros, estaremos encantados de atenderte:

Pin It on Pinterest

Share This