¿Sabías que el sector cerámico genera más de 60.000 empleos al año en España? Por tanto, si estás desempleado y te gustaría encontrar una oportunidad laboral en este sector, sigue leyendo. En este artículo te contamos cuáles son los perfiles más demandados y los requisitos para poder trabajar en una empresa perteneciente a la industria cerámica. A continuación, descubrirás cuáles son los pasos seguir para que tu búsqueda de empleo sea un éxito.

1. El sector cerámico en España

España se presenta como potencia mundial en el sector cerámico y como uno de los países más competitivos dentro de esta industria. En palabras de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER): “El sector cerámico es la tercera industria que mayor superávit aporta a la balanza comercial de España. La experiencia y conocimiento como valores diferenciales han favorecido la presencia de nuestros productos cerca de 190 países.”

Sin embargo, la mayoría de las empresas que conforman este sector son de pequeño y mediano tamaño. Aún así, y según los datos recogido por el periódico El Mundo, el sector cerámico español genera 60.000 empleos anuales. Es decir, un 2,4% del total del empleo industrial. Además, el 85% de este porcentaje hace referencia a empleos fijos y estables.

2. Puestos más demandados en el sector cerámico

Las oportunidades laborales dentro del sector metal son, como vemos, muy abundantes. Por este motivo, son muchos los puestos de trabajo que necesita cubrir una empresa dedicada a la producción de cerámica. Los perfiles más buscados dentro del sector son:

Clasificador/a.

Su trabajo consiste en clasificar cualquier material que se encuentre dentro de la fábrica o taller. En otras palabras, muestrear las piezas para comprobar que se encuentran en buen estado o si tienen algún defecto. También suelen encargarse de tareas de embalaje y paletizado, así como del traslado de palés y su almacenaje. 

Requisitos:
Experiencia demostrable en un puesto similar
– Fuerza y agilidad para cargar y manipular cargas pesadas

Rectificador/a.

Las tareas de un rectificador se basan en la supervisión de la producción dentro de la fábrica. Además, debe ajustar y cambiar las muelas de las máquinas siempre que sea necesario. De este modo, garantiza que el producto resultante cumpla con las características adecuadas.

Requisitos:
Experiencia como operario en el sector cerámico o puesto similar
– Conocimientos y experiencia en el uso de maquinaria relacionada con el puesto

Carretillero/a. 

El trabajo de un carretillero consiste en transportar, cargar y descargar productos en contenedores, camiones, almacén… Por otro lado, este también puede desempeñar funciones de empaquetado y preparación de pedidos, revisión de albaranes… En definitiva, encargarse de que se mantenga y siga un orden dentro del almacén.

Requisitos:
– Poseer el carné de carretillero en vigor
– Destreza para manejar la carretilla
Fuerza y agilidad para poder cargar y descargar peso
Experiencia demostrable y valorable en un puesto similar

Maquinista – Esmaltador/a.

El puesto de maquinista Inkjet lo ocupa aquel profesional que se encarga del control de las máquinas de la línea de producción en la sección de esmaltado. Mientras que el esmaltador se encarga de la preparación de esmaltes, bombos, campanas… Estos también poseen los conocimientos necesarios para realizar un mantenimiento preventivo de la maquinaria.

Requisitos:
– Destreza en el manejo y control de maquinaria en línea de producción
Experiencia demostrable en un puesto de trabajo similar dentro del sector cerámico

Prensista.

Un prensista cerámico se encarga del prensado de las piezas cocidas en el horno cerámico. Es decir, de inspeccionar que se cumplan los parámetros óptimos de espesor, humedad, densidad… Así como de efectuar los cambios de moldes y platos en la prensa siempre que considere que es necesario.

Requisitos:
– Valorables conocimientos en mecánica y/o electricidad
Experiencia demostrable como operario del sector cerámico

Hornero/a cerámico/a.

Principalmente, un hornero cerámico se encarga del control de los parámetros del horno industrial. Es decir, de la modificación de temperaturas para que pueda llevarse a cabo una correcta producción.

Requisitos:
– Conocimientos sobre el manejo de hornos cerámicos
Experiencia demostrable en el mismo puesto, realizando las mismas tareas a desempeñar

Electromecánico/a.

Su función principal es el mantenimiento correctivo y preventivo de la maquinaria de la fábrica. Además, un electromecánico también puede encargarse de la programación de autómatas.

Requisitos:
– Estudios nivel FP Superior en mecatrónica, electricidad, electrónica o similar
Experiencia demostrable en un puesto equivalente al ofertado

Atomizador/a.

Este profesional desarrolla sus tareas durante la primera fase del proceso productivo. Se encarga de transportar las materias primas a aquellas secciones o lugares de la fábrica donde vayan a utilizarse posteriormente. Muchas empresas azulejeras, especialmente las más grandes, cuentan con su propio atomizador/a.

Requisitos:
Experiencia demostrable en un puesto similar, preferiblemente perteneciente al mismo sector 
Agilidad y fuerza para poder cargar y descargar material

Diseñador/a de producto.

El diseñador se encarga de buscar nuevas tendencias y proponer nuevas propuestas que encajen con las necesidades de los clientes o el mercado, en general. Así como de supervisar las pruebas que se realicen a raíz de esas propuestas, para comprobar que cumplen los parámetros establecidos. 

Requisitos:
– Grado en Ingeniería de Diseño Industrial
Experiencia demostrable en el diseño de productos a nivel industrial
Creatividad y capacidad para idear proyectos innovadores y originales

Técnico/a de laboratorio.

Un técnico de laboratorio dentro del sector cerámico gestiona los procesos que garantizan la calidad del material del producto fabricado. Es decir, se encarga de validar las materias primas, esmaltes y otros productos, mediante ensayos y pruebas de laboratorio.

Requisitos:
– Ciclo Superior en Cerámica o Grado en Química
Experiencia demostrable en otros laboratorios o puesto similar

Comercial Nacional / Internacional de Exportación.

El comercial nacional se encarga, por un lado, del mantenimiento y seguimiento de la cartera de clientes de la empresa. Por otro lado, es responsable de la prospección en busca de nuevos clientes y mercados. En cuanto al comercial de exportación, su trabajo consiste en analizar los diferentes mercados a nivel global. Organiza visitas o contactos comerciales con empresas extranjeras, con el fin de llegar a acuerdos comerciales que permitan distribuir sus productos en otros países. 

Requisitos:
– Ciclo Superior en Comercio Internacional u otro grado relacionado
– Ciclo Superior en Comercio y Marketing u otros estudios que guarden relación con el puesto
– Dominio de varios idiomas. Entre los más valorados por las empresas se encuentran el inglés, francés, alemán y árabe.
– Habilidades de comunicación, persuasión y actitud positiva

Administrativo/a – Back Office.

Un administrativo en una empresa cerámica se encarga de controlar los procesos de exportación, revisión del stock, gestión de pedidos y ofertas… Así como de recopilar datos y organizar las fichas de los clientes y la facturación.

Requisitos:
Formación reglada en administración (nivel FP o superior)
Experiencia demostrable en otros puestos administrativos
– Conocimientos sobre logística
– Se valorará el dominio de idiomas, especialmente Inglés y Francés

sector-ceramico-perfiles_INTERIM_GROUP

3. Cómo encontrar ofertas de empleo para el sector cerámico

La mayoría de las empresas dedicadas al sector cerámico se encuentran en la Comunidad Valenciana, concretamente en la provincia de Castellón. De las más de 3.500 empresas azulejeras que existen en España, actualmente, el 80% son castellonenses. Estas están ubicadas dentro del área delimitada al norte por Alcora y Borriol, al sur por Nules, al oeste por Onda y al este por la capital de la provincia, Castellón de la Plana.

Dos de las oficinas con las que cuenta INTERIM GROUP están en la provincia de Castellón. Por eso, en nuestra web, publicamos semanalmente numerosas ofertas de empleo para cubrir vacantes en los puestos descritos anteriormente y pertenecientes al sector cerámico.

Si quieres encontrar una oportunidad laboral dentro de este sector y posees las habilidades necesarias para que tu perfil encaje con alguno de estos puestos, encontrar empleo de la mano de INTERIM GROUP resultará más fácil de lo que crees.

4. Conclusión

En definitiva, el sector cerámico español ofrece numerosas oportunidades laborales, especialmente en la zona de Levante. Se trata de una industria que requiere diferentes perfiles profesionales, ya que el proceso de producción de cerámica consta de muchos pasos y tareas específicas. No debemos olvidar que, para cada una de estas tareas, se requieren determinados conocimientos y experiencia.

Si estás buscando empleo, contempla la idea de formarte y adquirir las habilidades necesarias para optar a los puestos que hemos descrito en este artículo. En INTERIM GROUP, cada semana, publicamos nuevas y diferentes ofertas de trabajo, con el fin de encontrar profesionales se adapten a las necesidades de este sector. ¡Es tu oportunidad!

 

¿Estás buscando empleo?

En INTERIM GROUP te ayudamos a encontrar la oportunidad laboral que impulse tu carrera. Descubre todas nuestras ofertas de empleo, en múltiples localizaciones y sectores e inscríbete en la que más se adapte a tu perfil.

Pin It on Pinterest

Share This