¿Sabías que delegar funciones en un tercero permite la reducción de costes y aumento de la productividad? Si estás pensando en externalizar alguno de tus servicios, con este artículo sabrás si la subcontratación es lo que realmente necesita tu empresa. A continuación, explicaremos todas las ventajas del outsourcing para empresas.

Hay situaciones en las que una organización no puede alcanzar un objetivo marcado por no disponer del talento o recursos necesarios para conseguirlo. Este es el momento de externalizar parte la actividad secundaria para poder ejercer la principal de manera plena, evitando gastos y esfuerzos innecesarios.

¿Por qué externalizar servicios?

Nunca debe asociarse el outsourcing o subcontratación con una cesión total de competencias. Lo que realmente se pretende con esta estrategia es un beneficio mutuo entre dos partes. Una empresa que no pueda llevar a cabo cierta actividad concreta (ya sea por falta de recursos, conocimientos o personal) y otra especialista que pueda ayudarla en ese terreno.
«La principal causa que frena la idea de externalizar un proceso en una compañía es la posible pérdida de la dirección y el control del proceso (15,7%). Así como la propia cultura empresarial (14,6%).» Según Equipos y Talento.
¿Te preocupa esta cuestión? ¿No tienes claras las ventajas reales de implantar outsourcing de servicios en tu empresa? Recopilamos un listado con las más destacadas:
Ventajas del outsourcing _INTERIM-GROUP

¿Cuáles son las ventajas del outsourcing?

1. Solución a medida: principal ventaja del outsourcing

La externalización, subcontratación o BPO (Business Process Outsourcing) supone una solución personalizada para situaciones empresariales de manera puntual o continuada. Es decir, la clave en este aspecto es escoger correctamente al intermediario o consultor que vaya a implantar el servicio de outsourcing en la empresa.

2. Foco en la actividad principal de la empresa

El resultado del BPO es delegar funciones secundarias en una organización especializada. Esto deriva en una de las ventajas del outsourcing más importantes. Por un lado, evitar distracciones innecesarias y, por otro, destinar el 100% de esfuerzos, recursos humanos y financieros, a las áreas estratégicas del negocio.

3. Cubrir nuevos nichos de mercado

Si una empresa puede centrarse en su actividad, aumentarán por tanto sus posibilidades de cubrir nuevas cuotas de mercado. Sin duda, esta es una gran ventaja de externalizar servicios. Pues, sin hacerlo, lograr esta cobertura resulta muy difícil para la empresa.

4. Ahorro en costes, mayor competitividad

Otra de las ventajas del outsourcing es que permite a la empresa contratante ahorrar en costes asociados. Como la inversión en formación, infraestructuras o tecnología, así como la contratación de nuevos trabajadores sin relación directa a su actividad principal. En definitiva, se evitarán grandes inversiones, destinando un mayor número de recursos a áreas y objetivos estratégicos.

5. Transformación de costes fijos en variables

La contratación de proveedores externos de infraestructuras y tecnología supone convertir un coste que antes era variable en uno fijo. Gracias a ello, se podrá obtener una previsión detallada del coste del servicio.

6. Mayor productividad: aumento de las ventas

La subcontratación permite delegar funciones y reducir tiempos de trabajo y, en consecuencia, aumentar la productividad empresarial. Todo ello, traducido en un aumento de las ventas.

7. Mayor adaptación ante los cambios del sector

La empresa subcontratada es experta en su área, por lo que está continuamente actualizada de lo que está ocurriendo. Por tanto, se adaptará mejor a los cambios y actualizaciones del mercado. Esto asegura a demás un menor riesgo empresarial a nivel, legal, operacional y financiero.

8. Mejor calidad en el servicio

Colaborar con proveedores especialistas asegura la calidad en el servicio ofrecido. Además, una de las ventajas del outsourcing es que estos proveedores cuentan con los conocimientos y tecnologías más punteras para impulsar el negocio.

9. Gestión del talento: otra ventaja del outsourcing

Por último, cabe destacar el importante ahorro económico en relación a la gestión del talento. Con la subcontratación de personal especializado en RRHH, las empresas pueden disfrutar de los servicios de grandes talentos profesionales. Y, lo mejor de todo, sin necesidad de aumentar los gastos de personal.

Conclusión sobre las ventajas del outsourcing

En definitiva, a medida que las empresas enfrentan una competencia cada vez más feroz y un entorno económico globalizado, recurrir al outsourcing de servicios ofrece ventajas significativas que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento.

Aprovechar las ventajas del outsourcing para empresas, como estrategia empresarial, conlleva a una reducción significativa de costes y aumento de la productividad empresarial. Estos factores son decisivos para lograr una ventaja competitiva en el mercado, lo que se traduciría, posteriormente, en un aumento de las ventas.

¿Necesitas Externalizar Servicios en tu empresa?

En INTERIM SERVICES nos especializamos en la externalización de servicios de transporte y monitoraje, con proximidad y profesionalidad. Cuéntanos qué necesitas: