El sector hostelero español ha sido y es uno de los sectores que más empleo genera en nuestro país año tras año. Intentar encontrar una oportunidad laboral en alguno de los puestos de empleo que este ofrece es una buena idea para todas aquellas personas que se encuentren desempleadas y cumplan con los requisitos básicos requeridos.

Desde INTERIM GROUP te ayudamos a descubrir cuáles son los perfiles más buscados y demandados por las empresas hosteleras. Si estás decidido a buscar trabajo en este sector… ¿Quieres saber cuáles son los pasos a seguir para que tu búsqueda de empleo sea un éxito? Entonces, sigue leyendo nuestro artículo.

El sector hostelero en España

Hablamos de un sector que, en España, factura alrededor de 123.000 millones de euros y representa en 6,2% del PIB. A pesar de haber sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, debido a las restricciones e incluso cierre de locales y establecimientos, la hostelería sigue siendo capaz de dar empleo, cada año, a una media de 1,7 millones de trabajadores. Por otro lado, según los datos recogidos por Gastroeconomy: un 15% del turismo llegado a España se puede considerar gastronómico, pues la motivación principal y una de las secundarias para visitar este país es su cultura gastronómica.

Además, en los últimos años, el uso de las tecnologías y las nuevas formas de conectar al consumidor con la hostelería, han hecho que este sector pueda seguir creciendo aún más. ¿Por qué? Los servicios delivery y take away se encuentran en pleno auge, por lo que es necesaria la contratación de más profesionales hosteleros para poder atender el aumento en cuanto a demanda. En este contexto, nos encontramos ante un sector que ofrece infinitas posibilidades en cuanto empleo se refiere.

La Hostelería es un sector consolidado y fuerte, con importantes retos de futuro como son: la profesionalización, la mejora de la oferta de formación especializada, la digitalización, la sostenibilidad, la apuesta por hábitos de vida saludables, la adaptación a las nuevas necesidades y demandas, etc. – Jose Luís Yzuel, Presidente de HOSTELERÍA DE ESPAÑA –

Puestos más demandados en el sector hostelero

La hostelería es un sector que genera, cada año, numerosos puestos de empleo en nuestro país. Aquí te dejamos una lista de los perfiles y puestos más buscados por las empresas del sector y las necesidades y requisitos de cada uno:

Camarero/a

Las funciones básicas de un camarero son ofrecer al cliente un buen trato y servicio, tomando y gestionando las comandas con agilidad y destreza, así como cumpliendo los estándares higiénicos y de limpieza necesarios. Una vez finalizado el servicio, también debe encargarse de que las mesas queden ordenadas y recogidas.

Requisitos:

Dominio de bandeja y conocimientos de protocolo de servicio en eventos y restaurantes
– Disponibilidad para trabajar en horario de comidas y cenas, así como fines de semana y festivos
Experiencia valorable en un puesto similar
– Poseer el Carnet de Manipulador de Alimentos, aunque no siempre es un requisito indispensable
– Capacidad para mantener una buena actitud al tratar con los clientes, don de gentes, habilidades comunicativas y para el trabajo en equipo

Cocinero/a

Las funciones propias de este puesto son elaborar los platos que se requieran en cada momento, asegurar que se cumplen ciertos requisitos de calidad y presentación de cada plato, así como apoyar a los jefes/as de partida en la elaboración de pedidos. Siempre garantizando la limpieza e higiene en el proceso, y la seguridad del comensal.

Requisitos:

– Poseer el Carnet de Manipulador de Alimentos
– Se valorará positivamente cualquier formación en hostelería
– Disponibilidad para trabajar en horario de comidas y cenas, así como fines de semana y festivos
– Contar con experiencia mínima demostrable como cocinero/a
– Rapidez, limpieza y responsabilidad a la hora de trabajar y capacidad para trabajar en equipo
– Saber gestionar situaciones de estrés

Ayudante de cocina

Estos profesionales también son llamados auxiliares de cocina o pinches. Se encargan de ofrecer apoyo en la elaboración y preparación de los platos que indique el cocinero o jefe de cocina, así como de mantener ordenada y limpia la cocina. Este puesto es una oportunidad para aquellos que quieran crecer dentro del sector, pues muchos auxiliares, con el tiempo y la experiencia, acaban convirtiéndose en chefs.

Requisitos:
– Poseer el Carnet de Manipulador de Alimentos
– Saber mantener el orden y limpieza en el trabajo
– Capacidad para trabajar en equipo
– Interés por el aprendizaje continuo en el ámbito de la hostelería
Experiencia previa valorable en un puesto similar

Jefe/a de partida

Las funciones de los jefes/as de partida son desarrollar y supervisar todos los procesos de preparación y presentación de los platos requeridos. Además, son los responsables de gestionar los procesos de aprovisionamiento, asegurándose de contar con toda la materia prima e ingredientes necesarios para poder llevar a cabo el servicio.

Requisitos:

– Poseer el Carnet de Manipulador de Alimentos
– Saber mantener el orden y limpieza en el trabajo
– Capacidad para trabajar en equipo
Experiencia previa valorable en hostelería y cocina
– Disponibilidad para trabajar en horario de comidas y cenas, así como fines de semana y festivos

Personal de friegue

Las tareas del personal de friegue son las de limpieza de salones y restaurantes después de un evento, así como el friegue en tren de lavado. Una vez finalizados los servicios de comidas y cenas, estos profesionales se encargan de dejar todo listo para que, de nuevo, pueda volver a comenzar un servicio desde cero en las mejores condiciones.

Requisitos:
– Disponibilidad para trabajar por la noche, fines de semana y festivos
– Saber mantener el orden y limpieza en el trabajo
– Ser una persona con buena actitud, proactiva y con ganas de trabajar en equipo

Personal de guardarropa

El personal de guardarropa se encarga de la atención de los clientes que desean guardar sus abrigos, bolsos, chaquetas, etc. Estos empleados recogen las pertenencias personales del cliente y le entregan a cambio un resguardo con un número o código para que, una vez finalizado el evento, puedan volver y recogerlas sin problema.

Requisitos:
– Disponibilidad para trabajar fines de semana y festivos
Excelente trato con el cliente
Capacidades comunicativas

sector-hostelero-puestos_INTERIM_GROUP

Cómo encontrar ofertas de empleo en hostelería

En INTERIM GROUP, trabajamos de la mano de múltiples empresas pertenecientes al sector hostelero. Como ya sabemos este sector se encuentra muy presente y genera numerosos puestos de trabajo en toda España. Semanalmente, publicamos desde todas nuestras oficinas ofertas de empleo relacionadas con la hostelería, aunque nuestra colaboración con este sector se centra, especialmente, en la zona de levante. Y, aún más concretamente, en la provincia de Castellón.

Si quieres encontrar una oportunidad laboral dentro de este sector y posees las habilidades necesarias para trabajar en alguno de los puestos que hemos descrito en este artículo, en INTERIM GROUP te ayudamos a encontrar el empleo que mejor se adapte a tu perfil. El proceso es realmente sencillo. Lo único que has de hacer es inscribirte en nuestra base de datos y, a partir de ese momento, ya podrás inscribirte en todas aquellas ofertas de empleo que te interesen y encajen con tu perfil profesional.

¿No sabes cómo inscribirte en las ofertas de empleo de INTERIM GROUP?

No te pierdas este vídeo en el que te explicamos, paso por paso, cómo registrarte en nuestra base de datos y encontrar las ofertas de empleo que estás buscando.

Conclusión

En definitiva, el sector hostelero en España es un sector consolidado pero que se renueva y crece año tras año. A día de hoy, en nuestro país es uno de los actores más importantes e influyentes del mercado laboral actual. Por ello, en INTERIM GROUP te ayudamos a encontrar la oportunidad laboral que estás esperando dentro de este sector.

Muchos de los puestos que se ofrecen requieren experiencia y formación por parte del empleado. Así que, si estás pensando en dedicarte profesionalmente a este sector, ten en cuenta los requisitos de cada uno de los puestos que te hemos contado en este artículo. ¡A por todas!

 

¿Estás buscando empleo?

En INTERIM GROUP te ayudamos a encontrar la oportunidad laboral que impulse tu carrera. Descubre todas nuestras ofertas de empleo, en múltiples localizaciones y sectores e inscríbete en la que más se adapte a tu perfil.

Pin It on Pinterest

Share This