Implantar un Plan de Igualdad a la medida de tu empresa no es fácil. Este deberá incluir la descripción de objetivos concretos, medidas y acciones a llevar a cabo. Así como un plan de seguimiento, calendario de ejecución y vigencia y relación de responsables. Pero ¿quién interviene en el proceso? ¿Cuáles son las fases de implantación? Te lo contamos en este breve artículo.

Participantes en la implantación de un Plan de Igualdad

Para implantar un Plan de Igualdad, será necesario un trabajo conjunto entre diferentes miembros y organismos de la empresa:

  • Alta dirección:  Voluntad e impulso para la introducción del Plan de Igualdad.
  • Equipos técnicos de RRHH: Encargados de la ejecución, integrando la igualdad en los procedimientos de la empresa.
  • Representación legal de la plantilla: Llevarán a cabo diferentes propuestas y participarán en ellas.
  • Comisión de igualdad: Equipo de trabajo que participará en la creación, asesoramiento y coordinación de acciones, seguimiento y evaluación. Sus principales funciones:
    • Dinamizar y controlar la puesta en marcha de las acciones.
    • Supervisar la ejecución.
    • Recopilar e interpretar la información del seguimiento.
    • Valoración del impacto de las acciones implantadas.
    • Proposición de acciones de mejora y de consolidación.
  • Plantilla: Completarán encuestas y aportarán propuestas.
  • Personal especializado: Pieza fundamental en el proceso de implantación- Es la encargada del asesoramiento, seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad.
  • Responsable de comunicación: Encargado/a de compartir recursos en la Intranet de la empresa. También, de de transmitir valores comprometidos con la igualdad.

Fases de un Plan de Igualdad

¿Sabes cómo implantar un plan de igualdad? Este proceso tiene una duración aproximada de 3 meses, con un seguimiento constante tras la aprobación, y una evaluación final 6 meses tras la implantación. En la siguiente figura explicamos gráficamente las diferentes fases para elaborar un Plan de Igualdad y los tiempos necesarios para llevarla a cabo.

Plan-Igualdad-Fases_INTERIM-GROUP

1.Compromiso

En primer lugar, es necesario un compromiso de la Dirección para implantar un Plan de Igualdad en la empresa.

2.Participación activa

Una vez tomada la decisión, y asumido el compromiso por parte de Dirección, será necesario crear una Comisión de Igualdad. Así como una encuesta a la plantilla de la empresa.

3.Diagnóstico de la situación de la empresa

Se elaborará un informe de diagnóstico de situación. Este recogerá cuestiones de igualdad mediante análisis de los datos cuantitativos y cualitativos recogidos por la empresa.

4.Diseño y elaboración del Plan de Igualdad

A continuación, se procede a la redacción documental y programación de las diferentes acciones. Entre otras acciones, el Plan de Igualdad puede incluir un Protocolo contra el acoso Laboral y, concretamente, un Protocolo contra el acoso sexual en el trabajo.

5.Aprobación y difusión

Una vez redactado el documento, se necesitará la aprobación de este para su próxima difusión. Para ello, serán necesarias diferentes gestiones para la obtención del visado en la Generalitat Valenciana (Certificación oficial del Plan de igualdad).

6.Implantación

Una vez obtenido el Certificado, se procederá a la implantación del plan de igualdad. Esta fase durará desde la aprobación del plan hasta el final  de la vigencia del mismo (3-4 años).  Es decir, la implantación se alargará el tiempo que dure la vigencia.

7.Seguimiento

Desde que el Plan de Igualdad es aprobado, se realizará un seguimiento continuo una vez al semestre.

8.Evaluación

Esta fase tiene como objetivo conocer el grado de cumplimiento del Plan de Igualdad adoptado por la empresa una vez ejecutado. Al final de cada año, se realizará una evaluación global. Y, una vez finalizada la vigencia del Plan, una evaluación final. Gracias a esta evaluación, se pondrán al descubierto todos los beneficios de tener un plan de igualdad que se hayan obtenido y se podrá desarrollar a continuación un plan de mejora.

Conclusión

En definitiva, implantar un Plan de Igualdad consume tiempo y recursos de la empresa porque implica a muchas personas de la organización. En INTERIM GROUP, plantearemos un proyecto con tiempos acotados, orientados a objetivos que lo convertirá en un proceso ágil y eficiente. Además, acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso. Desde la planificación inicial hasta el seguimiento posterior y la medición final de resultados.

¿Necesitas un Plan de Igualdad?

Te ayudamos a implantar un Plan de Igualdad a la medida de tu empresa, de manera ágil y eficaz. Uno/a de nuestros/as Agentes Certificados/as en Igualdad te acompañará en el proceso. Contacta con nosotros: