Los enclaves laborales son una iniciativa dedicada a la integración laboral de personas con discapacidad. Estos se crean dentro de un Centro Especial de Empleo (CEE), una identidad empresarial cuyo propósito principal es otorgar trabajo a personas con discapacidades. De esta manera, los CEE ofrecen a estas personas un entorno laboral adaptado a sus necesidades y habilidades.

Los enclaves laborales son necesarios para garantizar que las personas con discapacidad, tengan igualdad de oportunidades en el mercado laboral. Esto, además de promover la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad, también contribuye al desarrollo de habilidades, la autoestima y la independencia económica, mejorando su calidad de vida.

¿Quieres saber qué son exactamente los enclaves laborales, cómo funcionan, y cuáles son sus características? ¡Sigue leyendo nuestro artículo y lo descubrirás!

¿Qué es un enclave laboral?

Un enclave laboral es una iniciativa orientada a promover la inclusión laboral, social y económica de las personas con discapacidad. Son un contrato entre una empresa ordinaria y un Centro Especial de Empleo (CEE). La mayoría o la totalidad de los trabajadores son personas con discapacidad, y se pretende realizar alguna obra o servicio que tenga relación directa con la actividad habitual de la empresa.

Así pues, esta iniciativa sirve como alternativa para los empresarios para cumplir con la Ley General de Discapacidad. También permiten crear programas donde los empleados que tengan discapacidad se desplacen desde un CEE a una empresa ajena para trabajar en sus instalaciones. Así, aunque se trasladen a otra compañía, la dirección y la organización, seguirá siendo competencia del CEE.

Los empleados que formen parte han de tener una discapacidad reconocida del 33%, y, como mínimo, un 60% debe tener dificultades para acceder al mercado de trabajo. Asimismo, un enclave laboral estará formado por 5 trabajadores con discapacidad si la empresa tiene 50 o más empleados, y, por 3 trabajadores con discapacidad si la empresa tiene menos de 50 empleados.

Ventajas de los enclaves laborales

Los enclaves laborales ofrecen ventajas tanto para los empleados como para las empresas que colaboran con ellos. Por ejemplo, algunas de las ventajas para las organizaciones son:

 

  • Diversidad en el lugar de trabajo: promover la diversidad en el lugar de trabajo permite enriquecer la cultura corporativa. También fomentar la creatividad y mejorar la toma de decisiones al aportar una visión más amplia de perspectivas y experiencias.
  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC): las organizaciones que colaboran con enclaves laborales, refuerzan su RSC. Valorar la contribución a la comunidad y el compromiso con la inclusión de personas con discapacidad, puede ser una ventaja competitiva.
  • Bajo índice de rotación: los empleados suelen mostrar compromiso hacia sus empresas, lo que permite disminuir considerablemente el índice de rotación de los empleados.
  • Mejora la imagen empresarial: que una empresa apueste por la inclusión y la diversidad, mejora la percepción pública de esta. Es una manera de ganar clientes, proveedores y socios comerciales, lo que te permitirá aumentar inversiones y beneficios.
  • Beneficios fiscales y subvenciones: en algunos países existen incentivos fiscales y subvenciones para las empresas.
enclaves-laborales-ventajas_INTERIM-GROUP

Objetivos del enclave laboral

Los enclaves laborales tienen una serie de objetivos que se centran en la inclusión y desarrollo de personas con discapacidad en el mercado laboral. En este contexto, algunos de estos objetivos son:

  • Inclusión laboral: el objetivo principal de los enclaves laborales son facilitar la integración y el empleo de personas con discapacidad, en entornos laborales adecuados y adaptados a sus necesidades y habilidades.
  • Desarrollo de habilidades: los enclaves laborales buscan también encontrar habilidades desconocidas y desarrollar aquellas que ya tenían, mejorando de esta manera la empleabilidad, y facilitando un avance en sus carreras.
  • Acceso a oportunidades de empleo: ayudar a las personas con discapacidad a entrar en el mercado laboral, o acceder a los trabajos que desean.
  • Reducción de estereotipos: aunque cada vez son menos, son bastantes los estereotipos que existen en la sociedad sobre las personas con discapacidad. Los enclaves laborales permiten que estos estereotipos desaparezcan, pues los trabajadores de la empresa pueden conocer a los empleados de los enclaves y eliminar sus estereotipos.
  • Igualdad de oportunidades: permiten la igualdad de oportunidades en el empleo y en la sociedad de las personas con discapacidad. De esta manera, se garantiza que todo el mundo tenga un acceso equitativo de las oportunidades laborales.
CTA-impulsa-presentacion

Conclusión

En definitiva, un enclave laboral es una iniciativa orientada a promover la inclusión laboral, social y económica de las personas con discapacidad, y es un contrato entre una empresa ordinaria y un CEE. De este modo, los empleados que formen parte del enclave laboral, han de tener una discapacidad reconocida del 33%, y, como mínimo, un 60% debe tener dificultades para acceder al mercado de trabajo. Algunos beneficios de los enclaves laborales son: diversidad en el lugar de trabajo, Responsabilidad Social Corporativa, reducción del índice de rotación, etc.

¿Eres una empresa que valora la inclusión laboral y busca personal con discapacidad?

Desde el Centro Especial de Empleo, INTERIM IMPULSA te ayudamos a encontrar el personal que necesitas, poniéndo su ímpetu en la consecución de que las personas con discapacidad consigan la integración total en el mercado laboral actual.