Beneficios de un Plan de igualdad podemos encontrar múltiples, puesto que puede afectar positivamente a las organizaciones a nivel social, interno e incluso económico.

Según el estudio Global Gender Gap Report 2020 del Foro Económico Mundial: España ocupa la octava posición del mundo en el ranking de países más avanzados en igualdad de género, consiguiendo una puntuación de 0,79 sobre 1 y mejorando 21 posiciones con respecto al anterior informe».

Está claro que la sociedad española es cada vez más consciente de la importancia de avanzar hacia un mercado laboral más igualitario entre hombres y mujeres. Por ello, la introducción de un Plan de Igualdad de género es una decisión necesaria, así como obligatoria, para determinadas empresas. Además, los beneficios de un Plan de Igualdad en tu empresa son innumerables. Siendo uno de ellos el superar barreras o retos del mercado laboral actual:

 

  • Reducir el absentismo laboral.
  • No dejar escapar el talento joven y de valor para la empresa.
  • Conseguir la confianza de los empleados.
  • Conseguir reconocimiento del mercado por innovación y responsabilidad social.
  • Contar con un buen clima laboral entre los equipos de trabajo, mejorando así su  productividad.
  • Incluir protocolos tales como: Protocolo contra el acoso Laboral y, concretamente un Protocolo contra el Acoso Sexual en el trabajo.
Plan-Igualdad_Beneficios_INTERIM-GROUP

Beneficios y ventajas de un Plan de Igualdad

Beneficios de un plan de igualdad a nivel económico:

  • Evitar sanciones/multas por incumplimiento de la legalidad: Ciertas empresas están obligadas a implantar un Plan de Igualdad en su organización. Así mismo, también son responsables de su posterior cumplimiento. De no ser así, se enfrentan a sanciones de hasta 180.000 euros.
  • Ayudas económicas: El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades aprobó en 2019 una inversión de 600.000 € para subvencionar a determinadas empresas. Empresas que fomenten la elaboración y puesta en marcha de Planes de Igualdad. Además, aquellas que cuenten entre 30 y 49 trabajadores y elaboren Planes de Igualdad, por primera vez, de manera voluntaria pueden beneficiarse de hasta 6.000 €.

Ventajas de un plan de igualdad a nivel Interno:

  • Aumentar la dedicación y productividad de los trabajadores: La aplicación de ciertas medidas igualitarias ayudan a generar un clima de confianza y motivación en el entorno de trabajo. Además, un equipo reconocido por sus méritos está más motivado, es más feliz, y por ello, es más productivo.
  • Reducir los índices de absentismo: Dentro de un Plan de Igualdad se pueden definir medidas que ayuden a la conciliación entre vida laboral y familiar. Así se reduce el estrés de los miembros de la plantilla y, por tanto, el absentismo laboral.
  • Aprovechar el talento: Con medidas laborales igualitarias y de conciliación se equilibran las condiciones de contratación y retribución. De esta manera, se premia el talento, sin discriminación. El flujo de entrada y salida de trabajadores en la empresa es mucho menor. Y esto permite tanto ahorrar en selección y periodos formativos. También permite invertir en planes de carrera con formación a medida de las que, tanto empresas como profesionales, sacarán el máximo rendimiento.

Por qué implantar un plan de igualdad a nivel social:

  • Acceso a clientes más exigentes. Con la elaboración de un Plan de Igualdad de Oportunidades, la empresa obtiene certificaciones sociales de gran importancia. Estas certificaciones, pueden ser demandadas por grandes empresas privadas y del sector público. Y son clave a la hora de efectuarse la decisión final por una empresa concreta.
  • Crear una cultura igualitaria en la empresa. Medidas que promuevan la igualdad de condiciones entre cada uno de los empleados independientemente de su género.
  • Seguridad y confianza. Contar con procedimientos a seguir ante cualquier situación de conflicto, es uno de los beneficios de la igualdad de género. Estos planes promueven un clima de confianza y seguridad entre los empleados/as.
  • Mejorar la imagen de la empresa. Tener implantado un Plan de Igualdad de género en una empresa, transmite su compromiso real en la RSC. Además, ayuda a consolidar su imagen en el mercado. Lo que se puede traducir en una ventaja competitiva para la empresa.

Una vez conocidos los beneficios de implantar un Plan de Igualdad en la empresa, se debe tener cuenta que cada plan es adaptable y flexible, pero siempre tiene un mismo objetivo: paridad de oportunidades entre hombres y mujeres.

¿Necesitas un Plan de Igualdad?

Te ayudamos a implantar un Plan de Igualdad a la medida de tu empresa, de manera ágil y eficaz. Uno/a de nuestros/as Agentes Certificados/as en Igualdad te acompañará en el proceso. Contacta con nosotros: