Protocolo de acoso sexual, no es lo mismo que un plan de Igualdad 

 

Todas las empresas independientemente de su tamaño deben contar con un protocolo de acoso sexual, procedimiento para prevenir y actuar ante situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el entorno laboral. Así como disponer de un canal de denuncias adecuado, seguro y confidencial. Medidas incluidas en un Protocolo de Acoso Laboral obligatorio.

Según la Ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (Art.45), “todas las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de  oportunidades en el ámbito laboral y deben adoptar medidas destinadas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres.” Algunas de las medidas a adoptar en cuestión de igualdad son las siguientes:

  • Protocolo de acoso sexual en el trabajo y por razón de sexo.
  • Canal de denuncias.
  • Análisis e investigación de las medidas en cuestión de igualdad:  Retribución de salarios, gestión del tiempo de trabajo para una mejor conciliación entre vida personal y profesional, o la utilización de un lenguaje no sexista.
  • Promover la formación en materia de igualdad, respetando el principio de igualdad de trato y oportunidades.

Protocolo Acoso Laboral

El acoso por razón de sexo: diferencias

Es importante saber que el Acoso sexual y Acoso por razón de sexo son conceptos diferentes:

  • El acoso sexual es cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. (Art. 7.1 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres).
  • El acoso por razón de sexo es cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. Como puede ser todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o maternidad. (Art. 7.2 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres).

La diferencia entre ambos, es que mientras que el acoso sexual se circunscribe al ámbito de lo sexual, el acoso por razón de sexo supone un tipo de situaciones laborales discriminatorias mucho más amplias sin tener porque existir intencionalidad por parte de la persona agresora.

¿Es lo mismo un Plan de Igualdad que un protocolo de acoso sexual?

Un protocolo de prevención y actuación contra el Acoso Laboral no debe confundirse con un Plan de Igualdad de género. En el caso de que la empresa cuente con dicho Plan, en él debe estar contemplado un protocolo de acoso sexual o por razón de sexo, pero siempre con un documento independiente y aparte.

En cuanto a la obligatoriedad, también hay diferencias. Pues si bien todas las empresas tienen que tener un protocolo contra el acoso, no todas ellas están obligadas a contar con un Plan de Igualdad. El Real Decreto-ley 6/2019, del 1 de marzo, define que las empresas de menos de 50 empleados no tienen la obligación de tener un Plan de Igualdad en su empresa (excepto convenio).

Cuando la empresa cuenta con más de 50 empleados sí existe dicha obligación (plazos límite de implantación según tamaño). La implantación de un plan de Igualdad va desde la fase de definición del Plan al registro del mismo, y a partir de ahí a su final seguimiento y evaluación. Consulta todo este proceso en nuestro artículo ¿Sabes como implantar un Plan de Igualdad?.

Qué ofrece Interim a las empresas

Desde INTERIM GROUP vamos de la mano de nuestros clientes para ayudarles con el diseño y desarrollo de un Protocolo contra el Acoso Laboral:

  • Asesoramiento en el diseño de un procedimiento frente al acoso laboral en la empresa.
  • Desarrollo de un protocolo eficaz que permita la resolución informal de conflictos, estableciendo pautas, criterios de actuación y canales de denuncia efectivos.
  • Medias preventivas, acciones formativas y diseño de un Código ético.Contacta con nosotros y te contamos cómo hacerlo.

Contacta con nosotros y te contamos cómo hacerlo.