Formación para empresas: todo lo que necesitas saber

Guía para detectar necesidades de formación en tu organización

Guía para detectar necesidades de formación en tu organización

Descarga la GUÍA COMPLETA para DETECTAR NECESIDADES de formación en la empresa en el siguiente enlace:

Sí, quiero descargar la guía

Formación en la empresa ¿Por qué incluirla?

Parte del desarrollo profesional de un trabajador depende del plan de formación de la empresa en la que colabora. Dicho desarrollo, se convertirá en un aumento de la productividad y, como resultado, en crecimiento empresarial.

Por tanto, es crucial que los profesionales de RRHH se centren en buscar continuamente opciones de formación en la empresa: formación técnica para adaptarse a nuevos conocimientos del mercado; y formación en habilidades cognitivas, las que harán que el capital humano destaque frente a la automatización.

Según el Instituto Nacional de Estadística, «la inversión en formación continua produce un aumento del 7,5% en la productividad de las empresas. >> Más detalles en el artículo de RRHH Digital

Formación en la empresa

Áreas más demandadas en la formación para empresas

Existen diversos tipos de formación para empresas según modalidad, conocimientos impartidos, modelo de gestión o demanda, según el lugar de impartición… El tipo de formación a eligir vendrá dado, primero, por las necesidades de la empresa y de sus empleados. Esto es, el área o ámbito de la formación.

Las áreas más demandadas por las empresas a la hora de formar a sus empleados y mandos intermedios reflejan las necesidades reales de las organizaciones a la hora de enfrentar los cambios y las demandas del mercado. De esta manera, nuestra experiencia en formación nos dice que hay 4 áreas más demandadas:

Nuevas tecnologías

La formación en nuevas tecnologías es clave para el desarrollo actual de las empresas y del talento que acogen.

w

Liderazgo y gestión

La necesidad de formar a mandos intermedios en liderazgo y gestión de equipos de alto rendimiento se hace cada vez más imprescindible.

Idiomas

El aumento de la internacionalización de los modelos de negocio, hace imprescindible formar a los empleados en idiomas clave.

Innovación

 No basta con estar al día de las nuevas tecnologías, hay que aprender a aplicarlas para crear productos a la altura de la nueva demanda.

Tendencias para 2020

La gran tendencia en formación para este 2020 es centrarse en las personas y en su desempeño con el equipo.  El objetivo será crear equipos más motivados y productivos, garantizando la retención del talento en las empresas. Las líneas que seguirá la formación en la empresa este 2020 serán:

A

Inteligencia colaborativa

A

E-learning y formación en tecnología

A

Big Data y trabajo con BBDD

A

Organizaciones ágiles

A

Experiencias de equipo

A

Resolución de conflictos laborales

A

Formación en habilidades

A

Personalización en planes formativos

El Informe sobre formación en el lugar de trabajo de Linkedin (2019) recoge que “el 94% de los empleados coincide en que se quedaría más tiempo en una empresa si invirtieran en su formación y desarrollo”.

¿Por qué incluir formación en la empresa?

Conoce más sobre la importancia de la formación en empresas, tipos de formación y tendencias en nuestro artículo:

Cómo resolver conflictos laborales a través de la formación

Resolver conflictos laborales es una responsabilidad que suele recaer, principalmente, sobre los mandos intermedios de las organizaciones. Teniendo esto en mente, es importante que las organizaciones tomen conciencia de que resolver conflictos en el entorno laboral es clave para: mantener la productividad, el clima laboral, la felicidad en el trabajo y la atracción de talento.

Cómo-resolver-conflictos-laborales

Según Brett Hart, doctor en psicología y autor de «Conflict in the Workplace»: “Comprender cómo surge el conflicto en el trabajo puede ser muy útil para anticipar situaciones que pueden volverse turbulentas.

Pasos para resolver conflictos gracias a la Formación

Gracias a la formación, ya sea formación online o presencial, podemos dar a conocer y fortalecer técnicas y habilidades para la resolución de conflictos en el entorno de trabajo. Así, alcanzaremos la excelencia en la resolución de conflictos laborales.

Paso 1: Formar para prevenir las causas de los problemas laborales

Empatía, Asertividad, Gestión del estrés, Comunicación y Roles

Hay 2 tipologías de causas  diferentes: Las derivadas de las diferentes personalidades, actitudes y reacciones personales; y las derivadas de los condicionantes propios de la organización. 

Para prevenir este tipo de causas, podemos formar a nuestros empleados y jefes de equipo para que  mejoren ciertas habilidades clave: Empatía, asertividad, gestión del estrés, comunicación corporativa y definición de roles.

Paso 2: Formar para detectar conflictos laborales

Inteligencia emocional y Escucha activa

Si bien, la prevención de los conflictos laborales es una buena manera de adelantarnos a ellos, si al final terminan por suceder, debemos saber detectarlos antes de que deriven en problemas más graves. Para ello, debemos conocer los tipos de conflictos que existen y cargarnos de herramientas para su detección y análisis gracias a la formación en Inteligencia Emocional y Escucha Activa.

Paso 3: Formar para resolver problemas laborales

Técnicas de resolución de conflictos

En última instancia, formar a nuestros encargados en la resolución de conflictos en Técnicas de Resolución de conflictos ayudará a que puedan enfrentarse a este proceso con herramientas adecuadas para conseguir el éxito. Y no solo eso, también conseguirán convertir una situación a priori “mala” en una situación a la que sacarle partido.

Según el último informe de Employer Branding de Randstad: un 47% de los candidatos españoles prefiere buscar trabajo en empresas que destaquen por ofrecer un ambiente de trabajo agradable; y un 41% considera que tener un buen clima laboral es una buena razón para permanecer en una empresa.

Formación para resolver conflictos en el trabajo

Descubre más sobre la formación concreta en habilidades para resolver conflictos, los tipos de conflictos laborales y cómo prevenirlos en nuestro artículo:

Detectar necesidades de Formación

Descarga la guía completa para detectar necesidades de formación en tu empresa. Descubrirás los pasos a seguir para conocer las necesidades formativas de tus empleados y equipos. De esta manera podrás adaptar tus acciones de formación a los requerimientos reales de tu plantilla y obtener un plan de formación con resultados reales.

Guía para detectar necesidades de formación en tu organización

E-learning en la empresa

El e-learning para empresas o formación online es una modalidad de aprendizaje que tiene lugar a través de internet, con apoyo de herramientas digitales. Hace tan solo 20 años era una nueva modalidad formativa que comenzaba a usarse como metodología innovadora.

Hoy en día, y a consecuencia de la transformación digital y la incorporación de los nativos digitales al mundo laboral, el e-learning para empresas avanza cada año a un ritmo imparable.

The Research Institute of America ha declarado que “el e-learning aumenta las tasas de retención del conocimiento en hasta un 60%, mientras que las tasas de retención del aprendizaje presencial son bajas, en promedio de 8% a 10%”.

E-learning para empresas

El futuro del e-learning para empresas se prevé con potentes posibilidades. Mientras, debe superar ciertos retos para conseguir ser la modalidad más preferente en las organizaciones:

Digitalización

De las empresas y en concreto, de las más tradicionales

Socialización

Colaboración social para minimizar la distancia digital

w

Comunicación

Mayor fluidez de comunicación entre Alumno y Tutor

Compromiso

Mayor grado de compromiso y constancia de los alumnos

R

Confianza

Por parte de las empresas y de los empleados

Personalización

En función de las necesidades de empresas y empleados

¿Formación presencial u online?

Está claro que el e-learning para empresas es una tendencia al alza. Entre las divergencias de ambas modalidades de aprendizaje encontramos diferencias en:

A

Foco de atención:

Profesor o Alumno

A

Modo de aprendizaje:

Memorización o aplicación

A

Evaluación

Más o menos “objetiva”

A

Comunicación

Mayor o mejor fluidez

A

Formar en habilidades

Más o menos adaptable

A

Colaboración

Aprendizaje en grupo

A

Motivación

Necesidad de autonomía

E-learning para empresas

Te contamos todos los tipos de contenido integrado en la formación E-learning, y más detalles sobre las diferencias entre formación online y presencial:

Ventajas de la formación para empresas en el ámbito de los RRHH

A la hora de poner en marcha cualquier plan de formación en la empresa es imprescindible tener claro su objetivo. De esta manera, nos aseguraremos de que la inversión en formación tendrá un retorno realEntre todas las ventajas de la formación para empresas, hay 6 que destacan por su importancia e impacto en los Recursos Humanos de las organizaciones. Son esas ventajas las que ayudan a asentar los objetivos de nuestros planes formativos orientados a potenciar el talento y la gestión del potencial humano:

1. Seguridad en la toma de decisiones

2. Aumento del grado de especialización

3. Potenciar el liderazgo y premiar la excelencia

4. Atracción de talento

5. Mejora de los procesos productivos

6. Adaptabilidad de la estructura organizacional

La formación para empresas es imprescindible para asegurarnos de que nuestra organización no se quede atrás en materia de innovación, desarrollo de producto, atención al cliente y gestión del talento.

Si quieres conocer más sobre la relación entre liderazgo e identidad corporativa descárgate este interesante estudio de People Matters: Employer Branding y Liderazgo.

No debemos buscar que nuestros empleados se queden en nuestra empresa porque no tienen más opciones. Debemos buscar que apuesten por nosotros, a pesar de tener otras opciones interesantes. Solo así, podremos destacar sobre nuestra competencia y asegurar un clima laboral excelente.” – INTERIM GROUP

Ventajas de la formación para empresas

Conoce en detalle las 6 ventajas más destacadas de la formación en el ámbito de los RRHH, que ayudarán a tu organización a ser más competiva:

Objetivos de un plan de formación empresarial

Un plan de formación de empresa contiene una serie de acciones formativas destinadas a mejorar las habilidades o conocimientos de los trabajadores y mejorar su productividad, con el objetivo de destacar en un mercado cambiante y altamente competitivo. Es decir, los empleados se convertirán en la ventaja competitiva que, al fin y al cabo, es lo que distingue una compañía de otra.

Según el estudio El Futuro Real del Trabajo (Gallup, 2018), «el 71% de los trabajadores considera necesario algún tipo de formación laboral para mejorar sus capacidades actuales».

Plan de formación de empresa

Pasos para implantar un plan de formación en la empresa

Establecer un plan de formación en la empresa debe ser un proceso muy bien estudiado y analizado previamente. Estos serán los pasos a seguir:

Paso 1: Diagnóstico de la situación

Detectar necesidades

Antes de empezar a diseñar un plan de formación es esencial detectar las competencias de los trabajadores de manera individual, para detectar después las debilidades del equipo. Tras analizar las competencias, será posible plantear los objetivos que se quieren lograr con el plan formativo.

Paso 2: Definición de objetivos

Establecer KPI’s

Una vez conocidas las necesidades formativas de los trabajadores y la empresa o los puntos a mejorar, se podrán marcar los objetivos que pretenden lograrse gracias a las acciones formativas a implantar.

Paso 3: Seleccionar a un proveedor de formación

Formación interna o mediante proveedores externos

Es momento de decidir si optar por una fuente de formación interna o externa para la empresa, todo ello dependerá de las materias a impartir y los métodos a seguir. La opción más recomendada es optar por proveedores de formación con experiencia en la implantación de un plan de formación de empresa a medida.

Paso 4: Diseño del plan e implantación

Planificación y elección de cursos

En esta fase se definirán las acciones a incluir en el plan de formación, quiénes se van a beneficiar de las mismas, cuándo se van a impartir y la metodología escogida para cada acción. A la hora de escoger los cursos concretos, puede haber un diálogo entre empresa y trabajador para definir la opción más aplicable, así como recurrir a métodos de diagnóstico o asesoramiento por parte de un proveedor.

Paso 5: Evaluación de los resultados

Evaluar el retorno de la inversión

Para evaluar si la formación está dando un retorno a la empresa, será necesario emplear una serie de indicadores y análisis. La consecución de objetivos cuantificables, en base a dichos indicadores, es lo que nos dirá si un plan de formación, o una acción formativa en la empresa, ha sido verdaderamente rentable. Por eso, es importante tener claro los criterios de rentabilidad que queremos establecer y qué es lo que queremos conseguir.

Preguntas frecuentes

A la hora de gestionar un plan de formación de empresa, suelen aparecer dudas sobre quién debe pagar la formación, si debe cursarse dentro del horario laboral o fuera de él, o el lugar donde impartir los cursos:

A

¿Quién asume el coste de la formación?

La formación empresarial correrá a cargo de la empresa si esta es la que promueve, propone y organiza las acciones formativas.

A

¿Dentro o fuera del horario laboral?

Si la formación es BONIFICADA a través de FUNDAE deberá impartirse dentro del horario laboral. Pero existen excepciones.

A

Lugar de impartición

Dependerá de los recursos e instalaciones de la empresa. No existe obligatoriedad sobre el lugar de impartición.

Proceso de implantación de un plan de formación

Si quieres conocer con detenimiento en qué consisten todas las fases de creación de un plan de formación, consulta nuestro artículo:

¿Por qué es importante medir la rentabilidad de la formación?

Un plan de formación rentable es aquel que nos da un retorno real que podemos detectar y medir en el seno de nuestra empresa. Ese retorno refleja el impacto real que el plan de formación ha tenido en el crecimiento de nuestra organización.

Si conseguimos medir ese retorno o ROI, podremos saber qué logros ha obtenido nuestra empresa gracias a la formación y nos indicará el camino para hacer futuras inversiones en formación que nos ayuden a conseguir objetivos concretos como: un aumento de la productividad, un aumento en la facturación, un aumento de candidatos cualificados contactando a nuestra empresa, un aumento de clientes de un nuevo sector…

Pasos para medir el ROI de la formación para empresas

Para medir el retorno de la formación se pueden aplicar diferentes métodos. Todos ellos ponen especial hincapié en el establecimiento de criterios de evaluación iniciales. Estos, servirán de base para el cálculo del ROI. El modelo más conocido sobre evaluación de la formación es el modelo Kirkpatrick y establece 4 criterios o niveles de evaluación: satisfacción, aprendizaje, valor añadido y valor monetario.

Tras establecer esos criterios, procederemos a la medición de resultados mediante un sistema de seguimiento y recogida de datos. Finalmente calcularemos el ROI y analizaremos los resultados obtenidos, buscando áreas de mejora.

formación rentable para empresas-INTERIM GROUP

Si bien, es difícil medir el ROI de la formación, en muchas de las acciones de formación que realizamos en las organizaciones, obtenerlo nos dará una visión completa de lo que en verdad puede hacer la formación, para el bien de las empresas. Una formación tendrá éxito bajo un criterio monetario, si tiene un retorno económico medible.

Para medir el retorno en cifras numéricas de objetivos emocionales o prácticos, deberemos establecer la relación entre esas emociones y el indicador empresarial que queremos mejorar. Descubre cómo hacerlo en nuestro artículo: Formación rentable para empresas: cómo medir el ROI

Ten en cuenta tus objetivos

Es imprescindible establecer unos criterios previos de evaluación, así como unos objetivos que medirán el éxito o fracaso de las acciones formativas realizadas. Cuanto más nos ajustemos a las necesidades de la empresa y de los empleados que vayan a disfrutar de la formación, más nos acercaremos a beneficiar a nuestra empresa de manera directa a través de ella.

Según la encuesta de Ambient Insight, el 42% de las empresas que han implantado formación asegura haber aumentado sus ingresos.

Desarrollo del proceso completo para evaluar tu formación

Te contamos el proceso completo para calcular el ROI de la formación en tu empresa en nuestro artículo:

¿Qué es la formación bonificada?

La formación bonificada para empresas es posible gracias a bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social. Tanto trabajadores como empresas destinan un porcentaje de su cotización en concepto de formación: cuando se imparte un curso, el coste de éste se descontará del pago mensual de los seguros sociales.

Toda empresa dispone de un crédito anual a invertir en cursos bonificados para trabajadores que, si se hace de la manera correcta, pueden suponer un coste 0 para la empresa.

Según FUNDAE, más de 360.000 empresas en españa realizaron formación bonificada, se utilizaron más de 536 Millones de € y más de 4 Millones de trabajadores participaron en dichas formaciones:

Pasos a seguir para bonificar formación a través de FUNDAE

Paso 1: Calcular el crédito de formación disponible

El crédito disponible para la formación resultará de multiplicar la cuantía ingresada el año anterior en concepto de cuota de formación x 0,7 (tasa fijada por la administración). Al resultado se le aplicará un porcentaje según el tamaño de la empresa. El crédito final de formación se verá afectado por el coste máximo bonificable y la cofinanciación privada. La cantidad de formación bonificada se puede calcular de manera automática a través del simulador de FUNDAE

Paso 2: Alta en la aplicación de FUNDAE

Inscripción en la FUNDAE

Para que FUNDAE comience con el proceso de bonificación, la empresa interesada deberá darse de alta en la aplicación de la Fundación Estatal para la Formación de Empleo. Para ello, será necesario un Certificado Digital de Representante.

Paso 3: Informar a la RLT

Obligatorio hacerlo al menos 15 antes de la formación

Hay que informar sobre: Objetivos, descripción de acciones, calendario, medios, criterios de elección, lugar de impartición, balance de formación del ejercicio anterior.

Paso 4: Comunicar el inicio del curso

Para comunicar el inicio del curso, éste debe de estar previamente dado de alta en la aplicación de FUNDAE (definiendo la modalidad, duración, objetivos y contenidos). Después de hacerlo, será necesario comunicar la fecha de inicio.

Paso 5: Realizar la formación

Realización de los cursos bonificados para trabajadores. En el caso de que la formación sea presencial, deberá rellenarse el Modelo de Control de Asistencia. Al finalizar la formación, cada participante deberá cumplimentar el Cuestionario de avaluación del curso.

Paso 6: Comunicar la financiación del curso

El paso a bonificar la formación será comunicar a FUNDAE que el curso ha sido finalizado. Informando de: Listado con los trabajadores que hayan superado la formación; Los costes totales de la formación: Costes directos + indirectos + costes de organización; La cantidad y el mes en el se aplicará la bonificación.

Paso 7: Bonificar la formación

La empresa pagará el 100% de la factura de la formación impartida, importe que se deducirá (total o parcialmente) de las cotizaciones a la Seguridad Social en materia de Seguros Sociales.

Paso 8: Consultar el resultado

Tras finalizar el ejercicio contable, FUNDAE comprobará las bonificaciones para asegurar que todo esté en regla y se haya desarrollado el proceso de bonificación respetando todos los requisitos anteriores.

 

Según FUNDAE, más de 360.000 empresas en españa realizaron formación bonificada, se utilizaron más de 536 Millones de € y más de 4 Millones de trabajadores participaron en dichas formaciones:

Formación bonificada

Requisitos para la bonificación

Desde FUNDAE se imponen ciertos requisitos para que las empresas accedan a las bonificaciones disponibles. Esos requisitos establecen mínimos y máximos en:

A

Duración mínima

Al menos 2 horas.

A

Nª máximo de alumnos

30 alumnos en la modalidad presencial, y 80 por tutor en la online. 

A

Horario

Dentro del horario laboral.

A

Contenidos

Relacionados con la actividad o el puesto.

A

Notificación

Notificar a FUNDAE al menos 7 días antes.

A

Gratuidad

Debe ser gratuito para los empleados.

A

Exclusiones

Las acciones informativas o divulgativas no se bonifican.

A

Cofinanciación

La empresa asume parte de la financiación.

Según el Informe Anual de Fundae  sobre Formación en las empresas de 2018 “el pasado 2018 en España solo se utilizó el 64,8% de los más de 800 millones de crédito que se tenía para formación bonificada. En concreto, las empresas españolas gastaron 536,6 millones de euros en formación”.

¿Quieres conocer todo el proceso de bonificación?

Te contamos el proceso completo, incluyendo cálculos de cofinanciación y máximos bonificables en nuestro artículo:

Cómo implantar un plan de formación en la empresa

Descarga la guía completa implantar un plan de formación en tu empresa. Descubrirás los pasos a seguir para elegir los cursos que más se adapten a tus necesidades, contratar los proveedores adecuados y conocer los tipos de formación disponibles para bonificación a través de FUNDAE.

Plan de formación en la empresa

¿Por qué es importante conocer ejemplos de formación para empresas?

Siempre nos encontramos ante una situación compleja cuando nos sentamos ante un papel en blanco y nos disponemos a redactar un plan de formación empresarial desde cero. En esta situación, nos gustaría seleccionar cursos y dinámicas formativas que favorezcan el desarrollo profesional de nuestros equipos de una manera práctica. Pero además, queremos ser creativos, para no aburrirnos con “el mismo curso de Excel de siempre”.

Aquí, te contamos 4 ejemplos de acciones formativas de éxito que, desde INTERIM GROUP Formación, hemos llevado a cabo en empresas de diversos sectores: industria, metal, logística, servicios… 

ejemplos de acciones formativas para empresas - interim group - 01
ejemplos de acciones formativas para empresas - interim group - 02
ejemplos de acciones formativas para empresas - interim group - 03
ejemplos de acciones formativas para empresas - interim group - 04

“Cambia ahora o muere para siempre”

¿Quieres ver el Webinar completo impartido por nuestro colaborador Marc Bolufer? Visita el vídeo en el canal de Youtube del Club de RRHH “Cambia ahora o muere para siempre

Más allá de la ficha técnica

Te contamos nuestra experiencia real con los cursos impartidos: cómo surgieron, cómo se desarrollaron y qué consiguió, en nuestro artículo:

Elige Formación a medida para tu empresa

Elegir un proveedor de formación adecuado a tus necesidades es clave para conseguir un proyecto de éxito, rentable para tus empleados y para tu empresa. Si necesitas ayuda para analizar tus necesidades,  para establecer tus KPI’s o para crear desde 0 un plan de formación, contacta con nosotros: