¿Sabes como implantar un Plan de Igualdad? Desde INTERIM GROUP te explicamos sus fases y tiempos

 

Como comentamos en nuestro artículo anterior “¿Qué es un Plan de Igualdad Laboral?”, al elaborar un Plan de Igualdad de empresa se debe incluir en él: Descripción de objetivos concretos, medidas y acciones a llevar a cabo, plan de seguimiento, calendario de ejecución y vigencia y relación de responsables.

Para implantar un Plan de Igualdad, será necesario un trabajo conjunto entre diferentes miembros y organismos de la empresa:

  • Alta dirección.  Voluntad e impulso para la introducción del Plan de Igualdad.o Alta dirección.  Voluntad e impulso para la introducción del Plan de Igualdad.
  • Equipos técnicos de RRHH. Encargados de la ejecución, integrando la igualdad en los procedimientos de la empresa.
  • Representación legal de la plantilla. Llevarán a cabo diferentes propuestas y participarán en ellas.
  • Comisión de igualdad. Equipo de trabajo que participará en la creación, asesoramiento y coordinación de acciones, seguimiento y evaluación. Sus principales funciones:
    • Dinamizar y controlar la puesta en marcha de las acciones.
    • Supervisar la ejecución.
    • Recopilar e interpretar la información del seguimiento.
    • Valoración del impacto de las acciones implantadas.
    • Proposición de acciones de mejora y de consolidación.
    • Plantilla. Completarán encuestas y aportarán propuestas.
  • Personal especializado. Pieza fundamental en el proceso de implantación, encargada del asesoramiento, seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad.
  • Responsable de comunicación. Encargado/a de compartir recursos en la Intranet de la empresa, así como de transmitir valores comprometidos con la igualdad.

Fases de un Plan de Igualdad

¿Sabes como implantar un plan de igualdad? Este proceso tiene una duración aproximada de 3 meses, con un seguimiento constante tras la aprobación, y una evaluación final 6 meses tras la implantación. En la siguiente figura explicamos gráficamente las diferentes fases para elaborar un Plan de Igualdad y los tiempos necesarios para llevarla a cabo.

  1. Compromiso de la Dirección para introducir un Plan de Igualdad en la empresa.
  2. Participación activa. Una vez tomada la decisión y sea asumido el compromiso por parte de Dirección, será necesario crear una Comisión de Igualdad. Así como una encuesta a la plantilla de la empresa.
  3. Diagnóstico de la situación de la empresa. Elaboración del informe de diagnóstico de situación en cuestión de igualdad mediante análisis de los datos cuantitativos y cualitativos recogidos por la empresa.
  4. Diseño y elaboración del Plan de Igualdad. Redacción documental, y programación de las diferentes acciones.
  5. Aprobación y difusión. Una vez redactado el documento, se necesitará la aprobación de este para su próxima difusión. Para ello, serán necesarias diferentes gestiones para la obtención del visado en la Generalitat Valenciana (Certificación oficial del Plan de igualdad).
  6. Implantación. Una vez obtenido el Certificado, se procederá a la implantación. Esta fase durará desde la aprobación del Plan de Igualdad hasta el final  de la vigencia del mismo (3-4 años).  Es decir, la implantación se alargará el tiempo que dure la vigencia.
  7. Seguimiento. Desde que el Plan de Igualdad es aprobado, se realizará un seguimiento continuo una vez al semestre.
  8. Evaluación. Esta fase tiene como objetivo conocer el grado de cumplimiento del Plan de Igualdad adoptado por la empresa una vez ejecutado. Al final de cada año se realizará una evaluación global, y al final de la vigencia del Plan una evaluación final. Gracias a esta evaluación, se podrá desarrollar a continuación un Plan de mejora.

Implantación de un Plan de Igualdad con INTERIM GROUP

Elaborar un Plan de Igualdad consume tiempo y recursos de la empresa porque implica a muchas personas de la organización. En INTERIM GROUP plantearemos un proyecto con tiempos acotados, orientados a objetivos que lo convertirá en un proceso ágil y eficiente. Contacta con nosotros y te contamos cómo hacerlo. Además, acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso, desde la planificación inicial hasta el seguimiento posterior y la medición final de resultados.