¿Sabías que delegar funciones en un tercero permite la reducción de costes y aumento de la productividad?, a continuación explicaremos todas las ventajas del outsourcing para empresas. Si estás pensando en externalizar alguno de tus servicios, con este artículo sabrás si la subcontratación es lo que realmente necesita tu empresa.

Hay situaciones en las que una organización no puede alcanzar un objetivo marcado por no disponer del talento o recursos necesarios para conseguirlo. Este es el momento de externalizar parte la actividad secundaria para poder ejercer la principal de manera plena, evitando así gastos y esfuerzos innecesarios.

¿Cuáles son las ventajas del Outsourcing?

Nunca debe asociarse el outsourcing o subcontratación con una cesión total de competencias. Lo que realmente se pretende con esta estrategia es un beneficio mutuo entre dos partes: una empresa que no pueda llevar a cabo cierta actividad concreta (ya sea por falta de recursos, conocimientos o personal) y otra especialista que pueda ayudarla en ese terreno.

Casi 3 de cada 4 empresas tiene previsto externalizar servicios por las ventajas que el outsourcing les supone: mayor flexibilidad en el servicio (27,4%), mejora de la productividad (20,6%) y acceso a conocimiento y talento experto (11,8%). El 87% de las empresas considera mejorar las condiciones de los contratos outsourcing en los próximos años.

La principal causa que frena la idea de externalizar un proceso en una compañía es la posible pérdida de la dirección y el control del proceso (15,7%), así como la propia cultura empresarial (14,6%). 

>> Más detalles en el artículo de Equipos y Talento, basado en la VII Encuesta sobre Externalización de Adecco.

¿Te preocupa esta cuestión? ¿No tienes claras las ventajas reales del outsourcing? Recopilamos un listado con las más destacadas:

1. Solución a medida

La externalización, subcontratación o BPO (Business Process Outsourcing) supone una solución personalizada para situaciones empresariales de manera puntual o continuada. La clave en este aspecto es escoger correctamente al intermediario o consultor que vaya a implamtar el servicio de outsourcing en la empresa.

2. Foco en la actividad principal de la empresa

El resultado del BPO es delegar funciones secundarias en una organización especializada. Esto deriva en una de las ventajas del outsourcing más importantes: evitar distracciones innecesarias y destinar el 100% de esfuerzos, recursos humanos y financieros, a las áreas estratégicas del negocio.

3. Cubrir nuevos nichos de mercado

Si una empresa puede centrarse en su actividad, aumentarán por tanto sus posibilidades de cubrir nuevas cuotas de mercado.

4. Ahorro en costes, mayor competitividad

El Outsourcing permite a la empresa contratante ahorrar en costes asociados: inversión en formación, infraestructuras o tecnología, así como la contratación de nuevos trabajadores sin relación directa a su actividad principal. En definitiva, se evitarán grandes inversiones, destinando un mayor número de recursos a áreas y proyectos estratégicos.

5. Transformación de costes fijos en variables

La contratación de proveedores externos de infraestructuras y tecnología supone convertir un coste que antes era variable en uno fijo, por lo que se podrá obtener una previsión detallada del coste del servicio.

6. Mayor productividad: aumento de las ventas

La subcontratación permite delegar funciones y reducir tiempos de trabajo y, en consecuencia, aumentar la productividad empresarial. Traducido en un aumento de las ventas.

7. Mayor adaptación ante los cambios del sector

La empresa subcontratada es experta en su área, por lo que está continuamente actualizada de lo que está ocurriendo. Por tanto, se adaptará mejor a los cambios y actualizaciones del mercado. Esto asegura a demás un menor riesgo empresarial (legal, operacional y financiero).

8. Mejor calidad en el servicio

Colaborar con proveedores especialistas asegura la calidad en el servicio ofrecido, ya que cuentan con los conocimientos y tecnologías más punteras.

9. Gestión del talento

Por último, cabe destacar el importante ahorro económico en relación a la gestión del talento. Con la subcontratación de personal especializado en RRHH, las empresas pueden disfrutar de los servicios de grandes talentos profesionales sin necesidad de aumentar los gastos de personal.

Ventajas del outsourcing

¿Qué puede solucionar el Outsourcing?

Además de las ventajas mencionadas anteriormente, otro factor positivo: hay algunos elementos críticos dentro de las empresas que podrían solucionarse a través de una estrategia de externalización.

Outsourcing para empresas

Más detalles de la mano de Equipos y Talento 

¿Cómo saber si me conviene el outsourcing?

Lo primero a tener en cuenta para saber si la subcontratación es una decisión conveniente o no, es necesario realizar un estudio previo para determinar si es más rentable la producción propia o mediante un tercero. Este estudio se realiza en el momento concreto de la necesidad de contratación, con condiciones que pueden variar con el tiempo. Como consecuencia, es importante llevar un control periódico de los costes asociados a cada actividad subcontratada, así como una revisión del contrato con el proveedor, cada cierto tiempo.

Consulta nuestro artículo qué es el outourcing y el futuro de la externalización para saber qué áreas o servicios suelen ser externalizados.

Otros factores que se deben tener presentes antes de cualquier decisión al respecto:

Outsourcing para empresas

Más detalles en el blog de EAE Business School

Reflexión final

Podemos destacar que el outsourcing para empresas, como estrategia empresarial, conlleva a una reducción significativa de costes y aumento de la productividad empresarial. Factores decisivos para lograr una ventaja competitiva en el mercado, lo que se traduciría posteriormente en un aumento de las ventas.

Si todavía tienes dudas si elegir esta estrategia para tu organización o quieres saber cómo es el proceso para hacerlo, puedes contactar a empresas consultoras para que te aconsejen o directamente a posibles proveedores para pedir un estudio o auditoría previos que te ayuden a decidir.

¿Trabajas en una empresa de transportes?

En INTERIM GROUP contamos con una división especializada en BPO para el sector transportes y monitoraje, conócenos en este enlace y pide una consulta sin compromiso: