Conocer las ventajas de la formación para empresas puede ayudarnos a tomar una decisión a la hora de implantar un plan de formación u otro en nuestras organizaciones. La formación para empresas es imprescindible para asegurarnos de que nuestra organización no se quede atrás en materia de innovación, desarrollo de producto, atención al cliente y gestión del talento.

En relación a los RRHH, organizaciones de todos los sectores se suben al carro de la formación para empresas, como una manera de ofrecer: planes de carrera más competitivos, atraer talento especialista, tener empleados más motivados y aumentar la productividad en sus equipos de trabajo.

En este artículo te contaremos 6 Ventajas de la formación para empresas en el ámbito de los RRHH. Ventajas que habrás de tener en cuenta si te estás planteando implantar formación para empresas en tu organización, con el objetivo de llevar la gestión de personal a otro nivel.

1. Seguridad en la toma de decisiones

El mercado cambiante al que nos enfrentamos día a día nos exige estar al tanto de nuevas oportunidades, herramientas y procesos. Si formamos a nuestros empleados en esas nuevas “maneras de hacer”, se sentirán más seguros a la hora de tomar decisiones importantes para la empresa y tomarán mejores decisiones.

EJEMPLO

Pongamos que un Director de Compras tiene que contratar un nuevo proveedor de software ERP para la empresa. Es posible que no conozca todas las alternativas que existen en el mercado o todas las implicaciones que un cambio de ERP conlleva. Formarle para conozca nuevas herramientas y procesos permitidos con los ERPs más punteros del mercado, le ayudará a:

1. Sentar unos objetivos concretos con seguridad y eficacia;

2. Establecer criterios de evaluación de proveedores acorde a dichos objetivos;

3. Tomar una mejor decisión a la hora de escoger el proveedor final.

*¿Te preocupa que las formaciones hagan perder demasiado tiempo a tus empleados? La formación en habilidades técnicas y soft skills también puede hacerse de manera online. Consulta nuestro artículo: «E-learning para empresas«”

2. Aumento del grado de especialización

Si contamos con equipos que llevan un desarrollo largo en nuestra organización, debemos plantearnos un plan de formación continua, que les ayude a seguir teniendo un grado de especialización, adecuado para su puesto. De esta manera, nos aseguramos de que el talento de nuestra empresa es igual o más especializado que un nuevo talento que nos planteemos incorporar.

La formación para empresas como herramienta para aumentar el grado de especialización tiene como valor añadido, que estaremos premiando la confianza y compromiso de nuestros equipos, revalorizando su situación en el mercado laboral al margen de la empresa, a la vez que aumentamos su sentido de pertenencia a la misma.

No debemos buscar que nuestros empleados se queden en nuestra empresa porque no tienen más opciones. Debemos buscar que apuesten por nosotros, a pesar de tener otras opciones interesantes. Solo así, podremos destacar sobre nuestra competencia y asegurar un clima laboral excelente.” – INTERIM GROUP

*Si quieres conocer ejemplos concretos de acciones formativas para trabajar habilidades y competecias en tus equipos consulta nuestro artículo: «Ejemplos de acciones formativas para empresas

3. Potenciar el liderazgo y premiar la excelencia

Necesitamos líderes que lleven a nuestra empresa de la mano en la innovación incesante de nuestro sector. Debemos saber detectar esos líderesen nuestros equipos y formarles para que trabajen sus capacidad de liderazgo en el contexto de nuestra organización.
Como resultado, tendremos equipos más cohesionados y productivos. Equipos capaces de llegar antes y mejor a sus objetivos marcados.

*Si quieres conocer más sobre la relación entre liderazgo e identidad corporativa descárgate este interesante estudio de People Matters: Employer Branding y Liderazgo.

4. Atracción de talento

Nuestra empresa, inevitablemente, necesita ser atractiva para nuevos candidatos provenientes de un mercado laboral cada vez más competitivo. Las empresas se encuentran en la tesitura, raramente vista con anterioridad, de venderse a los potenciales nuevos empleados.

Además, tener capacidad para atraer y retener el mejor talento ha dejado de ser solo una cuestión económica. El salario emocional y los planes de carrera, cada vez más a menudo, ocupan un sitio prioritario entre los candidatos más cotizados.

La formación para empresas, dentro de un plan de carrera bien balanceado, nos da una ventaja competitiva enorme en el mercado laboral. Nos otorga, pues, la posibilidad de introducir innovación y especialización en nuestros equipos, mientras que nos garantiza la evolución segura de nuestros productos y servicios.

5. Mejora de procesos productivos

La formación es una herramienta infalible para introducir mejoras en los procesos de producción y trabajo de nuestros equipos y mandos intermedios. El aprendizaje de nuevas metodologías de trabajo en equipo y de dirección de proyectos, como pueden ser las metodologías ágiles o el Agile Management, aportarán a nuestra empresa una mejora directa en nuestra productividad.

Además, está demostrado que los equipos más productivos, a los que se les reconoce el trabajo, están mucho más motivados y son más leales a la empresa.

*Conoce más ventajas del Agile Management en este artículo de IEBS School: ¿Qué es Agile Project Management? Ventajas de ser el más rápido y ágil

6. Adaptabilidad de la estructura de la organización

Las organizaciones han de enfrentarse a un entorno económico cambiante y han de ser capaces de reaccionar a esos cambios de manera resiliente y efectiva.

Como nos indica Bizneo en su artículo: Tendencias en Recursos Humanos para 2020: El Reeskilling y el Reverse Mentoring son las tendencias que favorecen: El crecimiento de jóvenes talentos, intercambio generacional, aprovechar la diversidad y agilizar el cambio cultural hacia nuevos modelos de negocio.

Gracias a implantar un plan de formación para empresas, nuestros empleados se mantendrán al día de su especialización y serán capaces de relacionarse con las personas de su entorno laboral de una manera sana. Gracias a ello, podremos establecer ascensos y movilidad de los trabajadores de manera eficiente y efectiva.

Nuestra organización podrá, por tanto, aprovechar esas cualidades, trabajadas a través de la formación, para adaptar su estructura a ese mercado cambiante sin sufrir crisis graves o conflictos laborales.

*Si quieres conocer más en detalle cómo resolver conflictos laborales, consulta nuestro artículo «Como resolver conflictos laborales: la formación como solución«

Reflexión final

ventajas de la formación para empresas (3)

A la hora de poner en marcha cualquier plan de formación en la empresa es imprescindible tener claro su objetivo. De esta manera, nos aseguraremos de que la inversión en formación tendrá un retorno real, independientemente de que sea bonificada por FUNDAE o no. Este retorno real contribuirá a la mejora de nuestra empresa en todos los sentidos, incluyendo la perspectiva de los RRHH.

Entre todas las ventajas de la formación para empresas, hay 6 que destacan por su importancia e impacto en los Recursos Humanos de las organizaciones. Son esas ventajas las que ayudan a sentar los objetivos de nuestros planes formativos orientados a potenciar el talento y la gestión del potencial humano. También, nos ayudarán, en definitiva, a conseguir que la formación empresarial sea rentable.

¿Quieres conocer todas las ventajas de la formación para empresas?

Si tienes preguntas sobre las ventajas de la formación para empresas en el ámbito de los Recursos Humanos, puedes contactar con un experto en formación que te explicará todas esas ventajas en el contexto de tu organización. De esta manera, conseguirás establecer tus objetivos y necesidades de formación, de una manera personalizada.

Pide una consulta gratuita

Pide una consulta gratuita con los expertos en formación para empresas de INTERIM GROUP. Te atenderemos encantados.: