¿Qué perfiles temporales son los más demandados? ¿Qué sectores suelen contratar perfiles temporales? Estas son algunas de las preguntas que resolveremos a lo largo de este artículo.

Para responder estas cuestiones, es esencial saber que una empresa de Trabajo Temporal (ETT) se encarga de buscar, seleccionar, contratar y poner a disposición de otras empresas, personas especializadas en sectores concretos. Esta contratación se realiza cuando las empresas tienen picos de producción y necesitan reforzar su plantilla.

También, analizaremos el papel actual de las ETT, las cuales han conseguido transformarse de un reflejo de inestabilidad y precariedad, a auténticas dinamizadoras del mercado laboral. Además, son esenciales para la recuperación económica, formando parte indispensable del mercado laboral actual. Esto se debe, no solo al volumen anual de personas contratadas a través de este tipo de empresas, que según datos del INE asciende a más de 779.000 personas en España, sino porque son un factor clave para sostener la producción de cientos de empresas.

Perfiles temporales

Perfiles temporales más contratados

A pesar de que las Empresas de Trabajo Temporal barajan un amplio abanico de perfiles, la imagen percibida de ellas suele ser la de contratación de perfiles no cualificados.

Aunque este perfil, efectivamente, es el mayoritario, también cuentan con recursos para afrontar procesos de selección complejos y conseguir talento muy cualificado. Es decir, que la contratación de perfiles temporales incluye la posibilidad, por ejemplo, de contratar mandos intermedios: ya sea porque la empresa necesite una incorporación inmediata, requiera de personal muy específico o necesite evaluar temporalmente a un candidato antes de incorporarlo definitivamente a su plantilla.

En el estudio Las empresas de trabajo temporal realizado por Comisones Obreras, “el 61% de las personas contratadas por ETT se engloban en el colectivo de trabajadores no cualificados”, además destaca la contratación de hombres (61,4%) frente a mujeres (38,6%).

En referencia a la tasa de participación de las ETT en la contratación de personal, depende de la Comunidad Autónoma y el sector. Acorde a los datos obtenidos del estudio “Estadística de empresas de trabajo temporal de 2019”, elaborado por el ministerio de trabajo y economía social: Ceuta y Melilla fueron las Comunidades que menos recurrieron a las ETT (61 contratos), junto con Extremadura (14.424); mientras que la Comunidad Valenciana (459.704 contratos), Murcia (533.817 contratos), Madrid (656.725 contratos) y Cataluña (773.002 contratos) tienen las tasas más altas.

 

Distribución de perfiles temporales según zonas:

Zona de Levante

Área en la que destaca la actividad de la industria azulejera o agroalimentaria. Por otro lado, es notable la contratación de azafatas/os y personal administrativo:

  1. Personal para industria azulejera: Electromecánicos/as, Técnicos/as de Mantenimiento, técnicos/as cerámicos, esmaltadores/as, prensistas, chapadores/as, etc.
  2. Puestos en almacén hortofrutícola: Carretilleros/as, mozos/as de almacén, encajadores/as, operarios/as, etc.
  3. Personal administrativo.
  4. Azafatas/os.

Cataluña, País Vasco y parte de Galicia.

Debido a la gran actividad industrial de la zona, los perfiles temporales más demandados son técnicos y oficiales:

  1.  Soldadores/as
  2. Caldereros/as
  3. Torneros/as
  4. Mecánicos/as industriales
  5. Chapistas
  6. Montadores/as de cables eléctricos/as

Zona centro

Despuntan los perfiles comerciales, de transporte y para el sector de logística y almacén. 

Extremadura

Amplia oferta laboral para cubrir diferentes puestos de la industria conservera de carne y vegetales. 

Zona sur

Área en la que prima el sector agroalimentario y ganadería. Por tanto, son demandados puestos relacionados con el sector. 

 

En cuanto al perfil demográfico de los trabajadores/as temporales, según datos datos del Ine:

El 27,6% de las personas contratadas (a final de junio de 2020) eran de nacionalidad extranjera y un 72,4% española. De estos, 38,4% mujeres y 61,6% hombres. En cuanto a la edad de los contratados, el grupo más significativo son aquellos menores de 30 años (en especial aquellos entre 20 y 24 años).

perfiles temporales_INTERIM-GROUP

Nuevos perfiles temporales en el mercado

La crisis provocada por el coronavirus ha golpeado duramente al empleo, destruyendo millones de puestos y reformando por completo el escenario laboral. Con ello, la contratación de perfiles temporales a través de ETT también se ha visto afectada, siendo necesario el refuerzo con determinados perfiles.

Las empresas relacionadas con los sectores primarios, registraron una actividad al alza y una creciente demanda, siendo necesario reforzar su plantilla. En este punto, es donde entra en acción la labor de las ETT. Esta situación, incluso terminado el estado de alarma, ha hecho que muchas organizaciones vean el empleo temporal como una solución clave en sus negocios.

Aunque, desde el 12 al 31 de marzo, se destruyeron alrededor de 840.000 empleos, de los cuales el 73% fueron de carácter temporal, en el mes de mayo las tornas cambiaron, y de los 150.000 empleos creados (en el Régimen General) a lo largo del mes, el 70% fueron temporales. Boletín AML nº 155 Junio 2020 monografico.cdr (Asempleo)

Por tanto, esto pone de manifiesto el papel fundamental que juega la temporalidad, permitiendo al mercado de trabajo adaptarse de manera rápida y eficaz ante cambios coyunturales de la demanda.

Los datos recogidos en un artículo elaborado por Equipos y Talento, indican que los sectores orientados a la logística, química, alimentación e IT encabezan la demanda de perfiles temporales.

Entre los perfiles temporales más buscados:

  • Mozos de almacén y carretilleros encargados de picking. Aumentó su contratación en un 70% respecto al año anterior.
  • Personal del sector agroalimentario. Es otro de los perfiles más demandados, aumentando en un 38% su contratación.
  • Perfiles en cadenas de producción.
  • Personal para manipulación de alimentos.
  • Perfiles de limpieza, con un aumento del 19%.
  • Personal sanitario.
  • Trabajadores de seguridad. 

Sin duda, las empresas de contratación de personal temporal han tenido un gran papel en esta nueva realidad. Así, la necesidad de incorporación de personal especializado de manera rápida ha sido cubierta gracias a ellas.

Sectores con mayor demanda de perfiles temporales

La mayoría de contratos realizados a través de ETT se agrupan en 5 sectores (el 85%): industria manufacturera, agroalimentario, hostelería, transporte y comercio. Esto se debe a los altos picos de demanda que experimentan estos sectores en períodos determinados del año.

Perfiles temporales

Fuente: INE

Estos sectores han encontrado la solución en las ETT a uno de sus problemas más frecuentes: encontrar perfiles temporales especializados de manera rápida y en un período determinado.

SECTORES Y PERFILES TEMPORALES MÁS DEMANDADOS

  • Industria manufacturera: Suele necesitar de personal en épocas de rebajas o picos de alta demanda en épocas señaladas del año.
  • Agricultura y ganadería: Este sector demanda personal en altos picos de producción en el campo (vendimias, poda, recolección de naranjas, frutas o verduras de temporada, etc). Así, son momentos en los que se requiere un gran volumen de trabajadores para un período puntual concreto.
  • Hostelería: Durante los picos de alta estacionalidad es cuando suele haber demanda masiva de perfiles temporales para trabajar en hoteles, restaurantes, etc.
  • Actividades conectadas al transporte: Por ejemplo, transporte y monitoraje escolar cuyo período de alta actividad se da entre septiembre y junio (conductores, monitores de transporte…). También, hay que mencionar el transporte logístico vinculado al sector de la alimentación y de los productos de necesidades básicas (sector que se ha mantenido, o incluso incrementado durante la crisis provocada por el Corona Virus).

En definitiva, la contratación de perfiles temporales se convierte en una herramienta estratégica para aquellas empresas que, obligadas por altos picos de demanda o producción, necesitan ampliar sus recursos de personal.

Papel de las ETT en el mercado laboral

¿Sabías que las ett favorecen la rapidez en la recuperación económica? Su inmediatez hace que este tipo de empresas se adapten a los cambios coyunturales del mercado más fácilmente. Además, se ha demostrado que existe una relación entre la recuperación del PIB y el número de contratos de puesta a disposición.

En el mercado europeo, el peso de las empresas de perfiles temporales es variable. España, en concreto, tiene una de las mayores tasas de temporalidad europea (26,3% en el año 2016). 

Acorde a datos aportados por Eurostat (La Oficina Europea de Estadística), tres regiones de España, se encuentran entre las que más dependen para el empleo de estas agencias. “Dentro del bloque comunitario, esta forma de empleo era más común en el norte de los Países Bajos con 6,6%. Le siguen Bremen en Alemania (5,3%) y tres regiones en España: Este, Noroeste y Nordeste de España (todos 5,1%)”.

Por todo esto, las empresas de empleo temporal pueden ser consideradas como dinamizadoras del empleo, en especial en momentos de inestabilidad económica y laboral.

La tasa de participación de las ETT durante la crisis Covid ha llegado a alcanzar el 27,6% su nivel más alto en la serie histórica. Informe LAS ETT IMPULSAN LA RECUPERACIÓN DEL EMPLEO TRAS LA PANDEMIA, Asempleo.

Actualmente, las empresas de empleo temporal tienen un gran peso en el mercado laboral y están bien reconocidas. Son consideradas auténticas extensiones de los departamentos de RRHH de las empresas usuarias. A pesar de esto, durante muchos años han tenido muy mala fama, especialmente entre los trabajadores. 

#3 falsos mitos más comentados:

perfiles temporales_INTERIM-GROUP

Si bien el número de contratos creados por las ETT ha descendido entre febrero y abril, a causa del desplome en la contratación, esta caída (-43%) ha sido inferior a la media de los contratos temporales (-56%) durante este mismo periodo. Este hecho ha permitido a las empresas de trabajo temporal ganar protagonismo y cuota de mercado, alcanzando una tasa de participación del 27,6% en el total de contratos temporales, su nivel más alto en la serie histórica.  

Las ETT tienen experiencia de más de 25 años y han estado durante mucho tiempo mal consideradas y culpadas de precarización e inestabilidad laboral. Fue a partir de 1994 que esto empezó a cambiar gracias a la reforma laboral aplicada y su legalización, siendo hoy en día esta situación algo totalmente inconcebible.

>Puedes conocer todos los requisitos para contratar personal por ETT en nuestro artículo: Requisitos para contratar por ett personal para tu empresa

Las empresas de trabajo temporal fueron legalizadas en 1994, cuando la tasa del paro superaba el 24% y alcanzaba al 43% de los menores de 25 años.

Conclusión

Como hemos visto a lo largo del artículo, el papel de las ETT es fundamental en el escenario laboral actual, como dinamizadoras del empleo. 

Según el estudio estudio “Estadística de empresas de trabajo temporal de 2019” elaborado por el ministerio de trabajo y economía social, el 2019 cerró con un total de 262 empresas dedicadas al empleo temporal, con 4.342.824 de contrat  os cpd (+4.9% respecto al año anterior) y 779.061 usuarios cedidos por ett. Datos que apoyan a las ETT como organismos clave en el mercado.

Tras la crisis por el Coronavirus, el empleo ha sufrido un duro golpe y esto se ha visto reflejado en el momento de contratar perfiles temporales. A final de Junio de este 2020, el número de contratos de puesta a disposición, CPD, fue 1.550.211 (-25,9% respecto al año anterior).

El perfil demandado también ha variado, viéndose el sector agroalimentario y transporte beneficiados por el aumento de la demanda. Sectores que no sólo destacan durante la crisis, ya que son (junto a la hostelería y comercio) los que más acuden a la contratación de perfiles temporales.

¿Quieres contratar personal a través de una ETT?

En INTERIM AIRE ETT, trabajamos desde hace más de 20 años en Trabajo Temporal. ¿Te ayudamos a completar tu plantilla?

¿Aún tienes dudas sobre Trabajo Temporal? visita nuestra página:

Trabajo Temporal, Todo lo que necesitas saber