Conocer las ventajas de la formación para empresas puede ayudarnos a tomar una decisión a la hora de implantar un Plan de Formación adaptado a nuestra organización. La formación para empresas es imprescindible para asegurarnos de que nuestra organización no se quede atrás en materia de innovación, desarrollo de producto, atención al cliente y gestión del talento.

En relación a los RRHH, organizaciones de todos los sectores apuestan por la formación para empresas. Con ello, pueden ofrecer planes de carrera más competitivos, atraer talento especialista, tener empleados más motivados y aumentar la productividad en sus equipos de trabajo.

Ventajas de la formación para empresas en RRHH

En este artículo te contamos 6 Ventajas de la formación para empresas en el ámbito de los RRHH. Ventajas que habrás de tener en cuenta si te estás planteando implantar un plan de formación en tu compañía, con el objetivo de llevar la gestión de personal a otro nivel.

1. Seguridad en la toma de decisiones

El mercado cambiante al que nos enfrentamos día a día nos exige estar al tanto de nuevas oportunidades, herramientas y procesos. Sin embargo, si formamos a nuestros empleados en esas nuevas “maneras de hacer”, se sentirán más seguros a la hora de tomar decisiones importantes para la empresa.

EJEMPLO
Supongamos que un Director de Compras tiene que contratar un nuevo proveedor de software ERP para la empresa. Es posible que no conozca todas las alternativas que existen en el mercado o todas las implicaciones que un cambio de ERP conlleva. Formarle para conozca nuevas herramientas y procesos permitidos con los ERPs más punteros del mercado, le ayudará a:

1. Sentar unos objetivos concretos con seguridad y eficacia
2. Establecer criterios de evaluación de proveedores acorde a dichos objetivos
3. Tomar una mejor decisión a la hora de escoger el proveedor final.

¿Ya conoces todas las ventajas de la formación? Descubre ahora nuestra oferta de servicios de formación descargándote gratis el catálogo.

2. Aumento del grado de especialización

Una de las principales ventajas de la formación para empresas es que el plan de formación continua ayudará a los equipos a mantener un alto grado de especialización. Además, este grado estará adecuado para cada puesto. De esta manera, nos aseguramos de que el talento de nuestra empresa esté al mismo nivel de especialización que el nuevo talento que nos planteemos incorporar.

La formación como herramienta para aumentar el grado de especialización tiene, como valor añadido, la capacidad de premiar la confianza y compromiso de nuestros equipos. También revalorizamos su situación en el mercado laboral al margen de la empresa, a la vez que aumentamos su sentido de pertenencia a la misma.

“No debemos buscar que nuestros empleados se queden en nuestra empresa porque no tienen más opciones. Debemos buscar que apuesten por nosotros, a pesar de tener otras opciones interesantes. Solo así, podremos destacar sobre nuestra competencia y asegurar un clima laboral excelente.” – INTERIM GROUP

3. Potenciar el liderazgo y premiar la excelencia

En primer lugar, debemos saber detectar quiénes son las personas que poseen habilidades propias del liderazgo. En consecuencia, podremos ofrecerles la formación que necesitan para que seguir potenciando y desarrollando nuevas habilidades dentro de nuestra organización.

Como resultado, tendremos equipos más cohesionados y productivos. Equipos que no se sienten desmotivados y que se esfuerzan por superarse cada día, mejorando sus capacidades y competencias para, así, ser capaces de llegar antes y mejor a los objetivos marcados.

Ventajas de la formación_INTERIM-GROUP

4. Atracción de talento: gran ventaja de la formación empresarial

Toda empresa necesita ser atractiva para nuevos candidatos provenientes de un mercado laboral cada vez más competitivo. Además, tener capacidad para atraer y retener el mejor talento ha dejado de ser solo una cuestión económica. El salario emocional y los planes de carrera, cada vez más a menudo, ocupan un sitio prioritario entre los candidatos más cotizados.

La formación para empresas, dentro de un plan de carrera estudiado y bien desarrollado, nos da una ventaja competitiva enorme en el mercado laboral. Nos otorga, pues, la posibilidad de introducir innovación y especialización en nuestros equipos, mientras que nos garantiza la evolución segura de nuestros productos y servicios.

5. Mejora de procesos productivos

La formación es una herramienta infalible para introducir mejoras en los procesos de producción y trabajo de nuestros equipos y mandos intermedios. El aprendizaje de nuevas metodologías de trabajo en equipo y de dirección de proyectos, como pueden ser las metodologías ágiles o el Agile Management, aportarán a la empresa una mejora directa en cuanto a productividad.

Además, está demostrado que, a los que se les reconoce y premia su productividad y el buen trabajo, están mucho más motivados, comprometidos y son más leales a la empresa.

6. Adaptabilidad de la estructura de la organización

Las organizaciones han de enfrentarse a un entorno económico cambiante y han de ser capaces de reaccionar a esos cambios de manera resiliente y efectiva. Gracias a esta ventaja de la formación para empresas, nuestros empleados se mantendrán al día de su especialización y serán capaces de relacionarse con las personas de su entorno laboral de una manera sana.

De este modo, podrán tener lugar ascensos y será posible la movilidad de los trabajadores de manera eficiente y efectiva. Nuestra organización podrá, por tanto, aprovechar esas cualidades, trabajadas a través de la formación, para adaptar su estructura a ese mercado cambiante sin sufrir crisis graves o conflictos laborales.

Ventajas-formacion-empresas_INTERIM-GROUP

Conclusión sobre las ventajas de la formación

Entre todas las ventajas de la formación para empresas, hay 6 que destacan por su importancia e impacto en los Recursos Humanos de las organizaciones. Son esas ventajas las que ayudan a sentar los objetivos de nuestros planes formativos orientados a potenciar el talento y la gestión del potencial humano.

Es importante recordar, a la hora de poner en marcha cualquier plan de formación en la empresa, que es imprescindible tener claro cuál es el objetivo. De esta manera, nos aseguraremos de que la inversión en formación sea rentable y tenga un retorno real, independientemente de que sea bonificada por FUNDAE o no. Este retorno real contribuirá a la mejora de nuestra empresa, en todos los sentidos, incluyendo la perspectiva de los RRHH.

Aprovecha tu crédito de formación bonificada

En INTERIM GROUP | Formación ofrecemos formación bonificable y a medida para empresas. Además nos encargamos de toda la gestión de la bonificación. Consulta con nosotros, estaremos encantados de atenderte: