En el contexto actual, frente a las necesidades y cambios constantes del mercado, es crucial que los profesionales de RRHH busquen continuamente opciones de formación en la empresa para no quedarse atrás. Por un lado, encontramos la formación técnica (para adaptarse a nuevas formas de trabajar que nos permitan seguir creciendo). Por otro, es importante la formación en habilidades (para conseguir que el capital humano destaque frente a la automatización).

Además, en muchas ocasiones, son los propios trabajadores quienes piden a la empresa la oportunidad de formarse para mantenerse actualizados y seguir estando a la altura. Las tendencias de formación para empresas y los cursos más demandados por los equipos tiene relación con las siguientes áreas:

Formación-empresas_areas_INTERIM-GROUP

En este artículo, te contamos todos los detalles sobre la formación para empresas. Por qué es esencial, qué tipos y áreas son las más demandadas, cuál es el futuro de la formación empresarial… Son algunas de las cuestiones que resolvemos a continuación.

La importancia de la formación: ¿por qué incluirla?

Lo que realmente hace crecer una empresa son sus empleados y el talento que poseen. Por ello, las organizaciones deben invertir en formación empresarial continua y actualizada. Siempre contemplada como una inversión (y no como un gasto) para apoyar al crecimiento empresarial, siendo el equipo la propia ventaja competitiva de la empresa.

Según el Instituto Nacional de EstadísticaLa inversión en formación continua produce un aumento del 7,5% en la productividad de las empresas.” Hoy en día, la formación es importante tanto para la empresa, como para el trabajador. Pues las ventajas de esta práctica empresarial son realmente numerosas para ambas partes.

Ventajas-formación_INTERIM-GROUP

“Innovar es convertir el conocimiento en riqueza, y el conocimiento se aporta y se transmite mediante la formación. El conocimiento de los empleados es el mayor capital de la empresa y está en cambio continuo.” – Red Autónomos

La cuestión es, ¿puede la formación aumentar la motivación y mejorar el rendimiento, a todos los niveles, de un equipo? La respuesta es: “sí”. La formación de equipos puede ser la solución para resolver conflictos laborales o para potenciar el compromiso de los empleados. Así como para mejorar la motivación y el desempeño y, en definitiva, aumentar la productividad.

Principales tendencias en la formación para empresas

Centrarse en las personas y en su desempeño con el equipo, poniendo el foco en las soft skills o habilidades blandas es la gran tendencia. El objetivo es crear equipos más motivados y productivos, garantizando la retención del talento en las empresas. Ante él, los temas, tipos y tendencias de formación para empresas más recurrentes son:

INTELIGENCIA COLABORATIVA:

El mercado actual exige que las empresas formen a sus equipos en inteligencia colaborativa. Esta soft skill es esencial para gestionar los recursos internos de la empresa y adaptarse a cualquier situación cambiante.

E-LEARNING Y FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA:

Gracias a la tecnología, son muchas las barreras que se derriban respecto a las tendencias de formación tradicionales, facilitando numerosas herramientas y acciones formativas. Aún así, los datos del INE aseguran que solo el 20% de las empresas españolas invierten en formación digital.

BIG DATA:

Debido a la globalización del mercado, la gestión masiva de base de datos es crucial para el desempeño de cualquier organización. Esta formación será necesaria para los departamentos de RRHH a la hora de gestionar candidatos.

ORGANIZACIONES ÁGILES:

El Agile Management o Dirección de Proyectos ágiles mejorará de manera exponencial el rendimiento de los equipos. El trabajador será más eficaz y productivo y, por tanto, más feliz y leal a la empresa.

EXPERIENCIAS DE EQUIPO:

Enfocadas a trabajar las competencias y valores de los miembros de cada equipo y alinear a los equipos con los objetivos de la empresa. Algunos ejemplos son: el coaching grupal, actividades deportivas o de realidad virtual, mindfulness, gamificación…

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES A TRAVÉS DE FORMACIÓN:

Resolver conflictos laborales, prevenirlos y detectarlos es posible con la formación. Es importante que las organizaciones tomen conciencia de que resolver estos problemas es clave para mantener la productividad.

FORMACIÓN EN HABILIDADES:

Cada vez es más complicado frenar la sustitución del equipo humano por la automatización de procesos. Lo que hará posible que el valor humano destaque serán las habilidades blandas o soft skills.

A diferencia de las hard skills (basadas en conocimientos técnicos), se trata de una formación relacionada con aptitudes y actitudes. Este tipo de formación es la gran asignatura pendiente de las empresas españolas.

Consejos para conseguir un Plan de Formación exitoso

1.- Conocer el punto de partida

En primer lugar, es importante conocer el nivel de formación de los empleados, así como las aptitudes y habilidades que poseen.

2.- Detectar las necesidades

Después, intentaremos detectar cuáles son las carencias y puntos débiles de los equipos. De este modo, podremos desarrollar un plan de formación adecuado y personalizado para cada caso.

3.- Elegir la metodología

En base a las necesidades y puntos de mejora en los que queremos trabajar, elegiremos qué acciones formativas aplicaremos para conseguir nuestros objetivos.

4.- Bonificar la formación para empresas

Por último, bonificaremos la formación a través de FUNDAE. nos ayudará a ahorrar en costes y a optimizar recursos.

Formación en la empresa_INTERIM-GROUP (1)

Conclusión

Una empresa que cuente con un plan formativo adecuado tendrá garantizado su crecimiento. No solo permitirá contar con un capital humano formado y preparado ante cualquier cambio del mercado. También favorecerá la retención de talento y potenciará su imagen de marca de cara al exterior.

En definitiva, la formación ha dado un gran salto hacia la formación en habilidades: clave para la resolución de conflictos, el desarrollo personal y profesional de los equipos, el aumento de la productividad y, en definitiva, la rentabilidad para la empresa.

Aprovecha tu crédito de formación bonificada

En INTERIM GROUP | Formación ofrecemos formación bonificable y a medida para empresas. Además nos encargamos de toda la gestión de la bonificación. Consulta con nosotros, estaremos encantados de atenderte:

¿Aún tienes dudas sobre Formación para empresas? Resolvemos las dudas más comunes sobre este servicio y te ofrecemos recursos que podrás descargar gratuitamente, en:

Pin It on Pinterest

Share This