El e-learning para empresas o formación online es una modalidad de aprendizaje que tiene lugar a través de Internet, con apoyo de herramientas digitales. Hoy en día, y a consecuencia de la transformación digital y la incorporación de los nativos digitales al mundo laboral, la tendencia de optar por formación e-learning para empresas aumenta cada año a un ritmo imparable.

Esta revolución ha obligado a las empresas a digitalizar sus procesos, siendo la formación en TIC esencial para toda organización que no quiera quedarse en el camino. A pesar de esto, tan solo el 20% de las empresas españolas proporcionan formación en contenidos digitales a día de hoy.

E-learning para empresas (4)

¿Quien puede utilizar el e-learning para empresas?

Entre las diferentes tipologías de empresa según tamaño, son las pymes las que menos aplican la formación online entre su plantilla (un 14% del total). Mientras que alrededor de un 70% de las grandes empresas grandes la emplean, destinando un 50% de sus presupuestos de planes formativos a la modalidad online.

¿Por qué esta diferencia? Las pequeñas empresas pueden concebir la formación para empleados como un gasto, ya que no poseen los mismos recursos económicos que una gran empresa. Pero están equivocados, ya que toda empresa (incluso las más pequeñas) puede acceder a formación bonificada.

Otros factores que influyen a que las pequeñas empresas no opten a formación: desconocimiento de las ventajas implícitas o de las metodologías a utilizar en una revolución tecnológica a la que se enfrentan con pocos recursos y bajos conocimientos en TIC.

Tipos de contenidos digitales

A la hora de optar por el E-learning para tu empresa, puedes implantar tu propia plataforma interna de formación o contratar proveedores de formación especializada. Existen diferentes tipos y formatos de formación online:

CURSOS DIGITALES

Cursos básicos que cuentan con una intranet donde publicar contenido para que el alumno lo estudie a través de documentos de texto, vídeos, audios o imágenes. Esta metodología tiene mejor tasa de finalización entre los alumnos si hay un seguimiento activo de un tutor.

WEBINARS

Seminarios en vivo en formato vídeo. Suelen tratar nuevas tendencias, técnicas o herramientas. Formato muy utilizado en las empresas por su bajo coste y alto grado de motivación que provoca en los empleados. Los espectadores del webinar pueden hacer preguntas en vivo.

CLASES ONLINE COLABORATIVAS

En este tipo de formación, el profesor imparte la clase en directo y los alumnos pueden intervenir a través de un chat o, si existe la posibilidad, a través de su webcam y micrófono, para que el resto de alumnos puedan verle y escucharle.

PÍLDORAS ONLINE

En esta modalidad no hay interacción con un profesor, son cursos en formato de vídeo o vídeo-tutoriales de corta duración. El alumno puede visualizarlos cuando y siempre que quiera.

MOOC

Los MOOC son cursos que se realizan en línea, masivos, abiertos y gratuitos. Están diseñados para ser impartidos a un gran número de alumnos al mismo tiempo.

Ventajas de la formación online para empresas

Está claro que el principal objetivo de las empresas es el crecimiento y la generación de ingresos, lo que es posible gracias a un equipo productivo y motivado. Para que esto ocurra, las empresas deben invertir en formar a sus equipos para llegar al éxito empresarial de manera conjunta.

La principal ventaja que tiene la formación online para los trabajadores, es que estos tienen total flexibilidad geográfica y horaria. Además, es posible asistir a una lección en vivo o descargarla para verla diferido. Según el Informe sobre formación en el lugar de trabajo de LinkedIn (2019), “El 94% de los empleados coincide en que se quedaría más tiempo en una empresa si invirtieran en su formación y desarrollo.”

¿Todavía no te decides por la modalidad e-learning para empresas? Aquí tienes los beneficios más destacados que puedes conseguir:

E-learning para empresas_INTERIM-GROUP (3)

1. Mayor rentabilidad y crecimiento empresarial

La formación online supone un coste menor que la presencial. Al igual que con la formación presencial, un trabajador formado es un trabajador motivado y comprometido, que hará crecer la empresa y, por tanto, será rentable para la compañía.

2. E-learning como fuente de innovación

El E-learning para empresas ofrece formatos más innovadores y estimulantes que la formación tradicional, La innovación tecnológica no tiene límites.

3. Amplio catálogo formativo

Existe una infinidad de opciones formativas según necesidades y requerimientos de la empresa. Gracias a las plataformas de aprendizaje o LMS, pueden incorporarse tantos cursos como alumnos sean necesarios.

4. Flexibilidad horaria y geográfica

Mientras haya conexión a Internet, será posible acceder al contenido en cualquier momento y en cualquier lugar. Se puede aprender de los mejores profesionales, independientemente del país en el que se encuentren.

5. Mayor retención en menos tiempo

El trabajador aprende mucho más rápido, bajo su propia gestión y organización. Un estudio realizado por Brandon Hall, indica que “La formación online requiere de un 40 a 60% menos tiempo que la capacitación presencial, empleando los mismos contenidos.”

5. Fácil seguimiento y evaluación

Para los instructores, la formación digital supone una clara ventaja frente a la presencial: el ahorro de tiempo y recursos. Tanto en desplazamientos, como en corrección de tareas, actividades o exámenes.

6. Formación online bonificada

Al igual que la formación presencial, puede ser bonificada en cualquier empresa. El requisito a cumplir es que exista un tutor. Consulta cómo bonificar tu formación online en nuestro artículo Formación bonificada para empresas.

Conclusión

Tras todo lo comentado anteriormente, ha quedado claro que la formación online es una potente herramienta para las empresas: favorecerá la mejor retención del conocimiento, supondrá un menor coste y por tanto una mayor rentabilidad para la empresa, y permitirá una mayor gestión y optimización del tiempo de los estudiantes.

Con esto, no queremos decir que la formación presencial tenga que ser descartada de las opciones formativas para tu empresa. Todo dependerá de las necesidades y objetivos de tu organización. En conclusión, el futuro del E-learning para empresas está repleto de potentes posibilidades.

Aprovecha tu crédito de formación bonificada

En INTERIM GROUP | Formación ofrecemos formación bonificable y a medida para empresas. Además nos encargamos de toda la gestión de la bonificación. Consulta con nosotros, estaremos encantados de atenderte:

¿Aún tienes dudas sobre Formación para empresas? Resolvemos las dudas más comunes sobre este servicio y te ofrecemos recursos que podrás descargar gratuitamente, en:

Pin It on Pinterest

Share This