El e-learning para empresas o formación online es una modalidad de aprendizaje que tiene lugar a través de internet, con apoyo de herramientas digitales. Hace tan solo 20 años era una nueva modalidad formativa que comenzaba a usarse como metodología innovadora.

Hoy en día, y a consecuencia de la transformación digital y la incorporación de los nativos digitales al mundo laboral, el e-learning para empresas avanza cada año a un ritmo imparable.

E-learning para empresas

España se encuentra entre los primeros 15 países europeos cuyas empresas utilizan e-Learning como modalidad para formar a sus empleados.

¿Por qué optar por la formación online para empresas? ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas que optan por esta modalidad? ¿Qué diferencias hay con la formación presencial? A continuación reflexionamos sobre todas estas cuestiones.

¿Qué empresas utilizan e-learning?

Entre las diferentes tipologías de empresa según tamaño, son las pymes las que menos aplican la formación online entre su plantilla (un 14% del total). Mientras que alrededor de un 70% de las grandes empresas grandes la emplean, destinando un 50% de sus presupuestos de planes formativos a la modalidad online.

  • El estudio “Perspectivas e-Learning en España” de 2018 indica que “el uso de las nuevas tecnologías representada en los procesos e-learning, incluyendo las blearning (blended-learning) en España, alcanzó un 21,9% de la formación impartida en las Grandes Empresas”.

 

  • El mismo informe recoge que las compañías de más de 1.000 trabajadores (42% de los profesionales de estas firmas ha participado en formación online en los últimos tres años).

¿Por qué ocurre esto? Las pequeñas empresas pueden concebir la formación para empleados como un gasto, ya que no poseen los mismos recursos económicos que una gran empresa. Pero están equivocados, ya que toda empresa (incluso las más pequeñas) pueden acceder a formación bonificada.

Otros factores que influyen a que las pequeñas empresas no opten a formación: desconocimiento de las ventajas implícitas o de las metodologías a utilizar en una revolución tecnológica a la que se enfrentan con pocos recursos y bajos conocimientos en TIC.

Esta revolución ha obligado a las empresas digitalizar sus procesos, siendo la formación en TIC esencial para toda organización que no quiera quedarse en el camino.

A pesar de esto, tan solo el 20% de las empresas españolas proporcionan formación en contenidos digitales.

A demás de formación basada en conocimientos tecnológicos, las modalidades que más se enseñan online son: Marketing y Community Management, RRHH, coaching, ciberseguridad, idiomas (principalmente inglés), y legislación.

Tipos de contenidos digitales

A la hora de optar por el e-learning para tu empresa, puedes implantar tu propia plataforma interna de formación o contratar proveedores de formación especializada con su propia plataforma de aprendizaje para que la apliquen en tu organización. También puedes optar por la contratación de cursos por separado a los que acceder a través de un campus virtual.

Entre la formación online existen diferentes tipos de contenido:

E-learning para empresas
Cursos digitales

Cursos básicos que cuentan con una intranet donde publicar contenido para que el alumno lo estudie a través de documentos de texto, vídeos, audios o imágenes. Esta metodología tiene mejor tasa de finalización entre los alumnos si no hay un seguimiento activo de un tutor.

Webinars

Seminarios en vivo en formato vídeo. Suelen tratar nuevas tendencias, técnicas o herramientas. Formato muy utilizado en las empresas por su bajo coste y alto grado de motivación que provoca en los empleados. Los espectadores del webinar pueden hacer preguntas en vivo.

Archivos de audio (podcast)

Son clases grabadas en audio.

Lección en vídeo

Cursos en formato vídeo. Un profesor habla frente la cámara explicando la lección, dando una entrevista con un experto, contando un ejemplo o historia de éxito, etc. Suele ser un contenido previamente grabado.

Clases Online Colaborativas

El profesor imparte la clase en directo y los alumnos pueden intervenir a través de un chat o cámara.

Píldoras Online

En esta modalidad no hay interacción con un profesor, son cursos en vídeo o tutoriales de corta duración.

Mooc

Cursos masivos y gratuitos.

Ventajas de la formación online para empresas

Está claro que el principal objetivo de las empresas es el crecimiento y la generación de ingresos, lo que es posible gracias a un equipo productivo y motivado. Para que esto ocurra, las empresas deben invertir en formar a sus equipos para llegar al éxito empresarial de manera conjunta. La formación e-learning para empresas es la modalidad más rápida, flexible y económica para alcanzar este objetivo.

Una gran parte de las empresas encuestadas por Ambien Insight, afirma que “el conocimiento se traduce en mayores ingresos: 42% de las empresas dicen que el aprendizaje en línea ha llevado a aumentar los ingresos”.

El Informe sobre formación en el lugar de trabajo de Linkedin (2019) recoge que “el 94% de los empleados coincide en que se quedaría más tiempo en una empresa si invirtieran en su formación y desarrollo”.

La principal ventaja que tiene la formación online para los trabajadores, es que estos tienen total flexibilidad geográfica y horaria. Además, es posible asistir a una lección en vivo o descargarla para verla diferido. ¿No te decides por la modalidad e-learning para empresas? Aquí tienes los beneficios más destacados que puedes conseguir:

E-learning para empresas

1. Mayor rentabilidad y crecimiento empresarial. 

La formación online supone un coste más bajo que la formación presencial. Además, si la empresa forma a sus trabajadores en nuevas áreas, no será necesario que contrate constantemente a nuevos profesionales para cada una de esas áreas. Al igual que con la formación presencial, un trabajador formado es un trabajador motivado que hará crecer la empresa.

Según PriceWaterhouseCoopers, “el 70% de las compañías que se encuentran en el Fortune 1000 citan la carencia de empleados formados como su principal barrera para lograr un crecimiento sostenido”. Más detalles en el Informe E-LEARNING: NUEVAS TECNOLOGAS APLICADAS A LA FORMACIN EN LA EMPRESA.

2. Fuente de innovación

El e-learning para empresas ofrece formatos más innovadores y estimulantes que la formación tradicional, la innovación tecnológica no tiene límites.

3. Amplio catálogo formativo

Infinidad de opciones formativas según necesidades y requerimientos de la empresa. Gracias a las plataformas de aprendizaje o LMS, pueden incorporarse tantos cursos como alumnos sean necesarios, sin límite. Es posible acceder a una gran variedad de recursos en un mismo espacio.

4. Flexibilidad horaria y geográfica

Mientras haya conexión a internet, será posible acceder al contenido en cualquier momento y en cualquier lugar. Se puede aprender de los mejores profesionales independientemente del país en el que se encuentren, incluso aprender de grandes celebridades que no tienen tiempo para desplazarse a dar clases presenciales.

5. Mayor retención en menos tiempo

El trabajador aprende mucho más rápido, bajo su propia gestión y organización.

Un estudio realizado por Brandon Hall, indica que “la formación online requiere de un 40 a 60% menos tiempo que la capacitación presencial, empleando los mismos contenidos. Además, los participantes de un curso e-learning aprenden cinco veces más sin incrementar el tiempo invertido en formación”.

The Research Institute of America ha declarado que “el e-learning aumenta las tasas de retención del conocimiento en hasta un 60%, mientras que las tasas de retención del aprendizaje presencial son bajas, en promedio de 8% a 10%”.

6. Fácil seguimiento y evaluación 

Para los instructores, la formación digital supone una clara ventaja frente a la presencial: el ahorro de tiempo y recursos. Tanto en desplazamientos como en corrección de tareas, actividades o exámenes.

7. Formación bonificada

Al igual que la formación presencial, toda empresa que opte por formación online puede ser bonificada. El requisito a cumplir es que exista un tutor. Consulta cómo bonificar tu formación online en nuestro artículo Formación bonificada para empresas.

E-leraning frente a la formación presencial

Está claro que el e-learning para empresas es una tendencia al alza. Entre las diferencias de ambas modalidades de aprendizaje encontramos:

Diferente foco de atención

La formación presencial suele poner el foco central en el profesor, mientras que el e-learning lo pone en el alumno y en su capacidad más práctica de aprendizaje. Por tanto, se cambia el modelo de aprendizaje, donde el alumno deja de ser un simple espectador para convertirse en el protagonista de la lección.

Modo de aprendizaje

En una formación presencial basada en conocimientos técnicos, el profesor imparte la lección y el alumno se enfoca en aprender a través de la memorización de conceptos, que serán próximamente evaluados a través de exámenes.

Mientras, el e-learning se enfoca a la resolución de proyectos para que el alumno aplique los conocimientos aprendidos de manera real y técnica, algo que podrá aprovechar en su puesto de trabajo

Evaluación

La evaluación de la formación online es mucho más objetiva y detallada que la presencial. Además, tanto alumno como profesor pueden acceder al contenido siempre que lo necesiten.

Comunicación

Una de las ventajas que posee la formación presencial frente al e-learning para empresas es la comunicación fluida. Otro factor clave es la posible desmotivación que puede provocar la formación frente a un ordenador.

Formación en habilidades

Este tipo de formación puede impartirse de manera online y presencial. Pero, para muchas acciones formativas en habilidades serán necesarias dinámicas de grupo y actividades grupales, algo que no sería posible a través de la modalidad online.

En este tipo de formación es muy importante que el formador se adapte a sus alumnos, ya que este tipo de habilidades no son tan estáticas y estables como las habilidades técnicas (hard skills).

Personalización de la formación

En la formación presencial es más fácil ver las necesidades o carencias de los participantes en las sesiones formativas: gestos, actitudes, forma de hablar, respuestas, etc.

A demás, los cursos de formación online suelen estar ya diseñados, por lo que no tienen el mismo grado de personalización que la presencial.

Aprendizaje colaborativo 

La formación presencial hace posible que los alumnos de un aula aprendan unos de otros de manera colaborativa. En cambio, la individualización de la formación online no lo hace posible.

Motivación

Para aquellos que no están habituados a las nuevas tecnologías o a cursar formación de manera autónoma, la formación online puede provocar desmotivación o falta de compromiso.

Conclusiones

Tras todo lo comentado anteriormente, ha quedado claro que la formación online es una potente herramienta para las empresas: favorecerá la mejor retención del conocimiento, supondrá un menor coste y por tanto una mayor rentabilidad para la empresa, y permitirá una mayor gestión y optimización del tiempo de los estudiantes.

Con esto no quiere decir que la formación presencial tenga que ser descartada de las opciones formativas para tu empresa, todo dependerá de las necesidades y objetivos de tu organización.

¿No tienes claro si la formación es lo que tu empresa necesita? te recomendamos visitar nuestra página del blog sobre formación para empresas.

En conclusión, el futuro del e-learning para empresas se prevé con potentes posibilidades. Mientras, debe superar ciertos retos para conseguir ser la modalidad preferente en las organizaciones:

E-learning para empresas

¿Quieres saber más sobre opciones e-learning para tu empresa?

INTERIM GROUP cuenta con un departamento experto en formación para empresas que se encarga de construir planes y acciones formativas a medida (tanto online como presencial). Pide una consulta gratuita con nosotros y te orientaremos para que tu empresa crezca de manera conjunta gracias a la formación.