Uno de los principales problemas relaciones con el trabajo temporal, es que la mayoría de personas no tienen del todo claro cómo funciona una ETT. Sin embargo, debemos saber que una ETT es capaz de llegar a más candidatos y tener mayor alcance que una empresa usuaria a la hora de reclutar talento, es que cuenta con una base de datos mucho más amplia y especializada. Otro factor determinante es la alta formación de los profesionales de RRHH sobre selección de personal en las Empresas de Trabajo Temporal.

Las ETTs tienen alta experiencia en selección de personal y en la utilización de potentes herramientas de captación de candidatos. Además, gracias al riguroso funcionamiento de una ETT, en cuanto a la gestión administrativo-laboral, aporta las máximas garantías legales en todos sus procesos. En INTERIM AIRE ETT, por ejemplo, nuestros procesos se dividen en diferentes fases, siendo la fase de reclutamiento la clave para conseguir el mejor talento. Te contamos cómo funcionamos a lo largo del artículo.

¿Qué es y cómo funciona una ETT?

En primer lugar, para entender cómo funciona una ETT, empezaremos describiendo el contexto y proceso en el cual una empresa usuaria contacta con la ETT en busca de ayuda.

1. Una empresa necesita personal con experiencia para su plantilla, de manera rápida.

2. Esta empresa se pone en contacto con su Empresa de Trabajo Temporal de confianza y le pide el personal que necesita.

3. La ETT se encargará de la búsqueda de candidatos, contratación, trámites y seguimiento de todo el proceso.

4. Finalmente, la empresa usuaria ve sus vacantes cubiertas con personal cualificado. De este modo, la empresa no ha tenido que llevar a cabo ninguna acción de reclutamiento, selección o contratación de personal por su cuenta.

Cómo funciona INTERIM AIRE ETT

Si aterrizamos el procedimiento general a la metodología de INTERIM AIRE ETT, podemos traducirlo en 9 pasos. Dichos pasos garantizan la máxima eficacia durante todo el proceso de servicio, y son:

1. ANÁLISIS DE LA NECESIDAD

En primer lugar, nos comunicamos con la empresa y recabamos toda la información que necesitamos. Relativa a las necesidades, características, condiciones y expectativas para los puestos a cubrir.

2. RECLUTAMIENTO (CAPTACIÓN DE CANDIDATOS + EVALUACIÓN)

A continuación, realizamos una búsqueda en nuestras BBDD de los candidatos que podrían encajar en los requerimientos del puesto. Si lo vemos necesario, lanzamos una oferta de empleo temporal en nuestros múltiples canales de reclutamiento. De esta manera conseguimos atraer más candidatos y aumentar la base de datos.

Después, se pasará a evaluar el potencial de los candidatos. Y, en cuestión de horas, realizamos una primera criba curricular. A ella le seguirán las entrevistas previas necesarias para seleccionar a los candidatos perfectos para la vacante planteada.

3. SELECCIÓN

Es el momento en que nuestros profesionales de selección se encargan de escoger el mejor talento a través de entrevistas personales. 

4. COORDINACIÓN

Tras la selección, coordinamos las actividades empresariales a través de un servicio propio de prevención de riesgos laborales, administrativos y jurídicos. Ponemos todas las facilidades a tu disposición, para que el proceso sea lo más rápido y sencillo posible para ti.

5. VIGILANCIA DE LA SALUD

Posteriormente, realizamos un seguimiento de la salud de los trabajadores. Lo hacemos a través de una evaluación inicial de riesgos, plan de medidas de emergencia y una planificación de la actividad preventiva.

6. FORMACIÓN

Por descontado, formamos a los trabajadores en materia de PRL al inicio del proceso. Así como en otros conocimientos requeridos para el puesto. Así es como funciona una ETT y garantiza que el empleado posea los conocimientos y habilidades necesarias para ocupar determinada vacante.

7. CONTRATACIÓN

Seguidamente, nos encargamos de todos los procesos administrativos y contables relacionados con la contratación del trabajador y seguridad social. Además, realizamos todos los trámites con la empresa usuaria, mediante la firma del Contrato de Puesta a Disposición (CPD) para la cesión de trabajadores. Te contamos todos los tipos de contrato que puede realizar una ETT en nuestro post: “Contratar personal: tipos de contratos”.

8. FIDELIZACIÓN DEL TRABAJADOR

Una vez realizada la contratación, los trabajadores son integrados en la empresa usuaria. Después de haber recibido la formación y toda la documentación necesaria, nos preocupamos porque el proceso de Onboarding sea un éxito.

9. SEGUIMIENTO

Por último, nos aseguramos de que el desempeño del trabajador contratado sea el correcto y cubra las necesidades del proyecto.

¿Conoces todas las ventajas de trabajar con una ETT? Descúbrelas en nuestro artículo: Ventajas de contratar una Empresa de Trabajo Temporal.

Herramientas de una ETT

Para saber cómo funciona una ETT, es necesario conocer las diferentes herramientas y recursos que emplea esta empresa para poder captar, evaluar y gestionar talento. 

1. Para captar candidatos

HERRAMIENTAS DIGITALES

  • Portales de empleo generales y especializados según sectores de actividad.
  • Publicación en redes sociales de todas nuestras ofertas de trabajo.
  • Colaboración con oficinas de empleo a nivel municipal, comunitario y nacional (LABORA, Valencia Activa, SEPE…).
  • También, contamos con nuestra propia web de volcado de ofertas de trabajo y gestión de candidaturas. De este modo, los candidatos pueden registrarse fácilmente e inscribirse en las ofertas que les resulten más interesantes. 

HERRAMIENTAS PRESENCIALES

  • Eventos propios de captación.
  • Talleres de formación ocupacional.
  • Ferias de empleo y formación.
  • Colaboración con asociaciones y fundaciones.

2. Para la evaluación de candidatos

ANÁLISIS DE LAS SOLICITUDES Y CANDIDATURAS RECIBIDAS

Tras la recepción de las candidaturas, se procederá a realizar un examen de los CV recibidos. Los candidatos preseleccionados serán citados a una primera entrevista.

APLICACIÓN DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN

En función de las características del puesto/s solicitado, si procede, se realizarán test y/o pruebas de aptitudes profesionales o personales. A continuación, junto a la empresa usuaria, se determinará las más idóneas para la adecuada evaluación del candidato.

3. Para la selección

El proceso de reclutamiento concluye cuando la empresa dispone de un número de candidaturas suficientes e idóneas para realizar el proceso de selección. Ahora, la empresa cliente, ya puede elegir qué profesional ocupará su vacante.

como-funciona-ett-herramientas_INTERIM_GROUP

Mayor alcance de candidatos y más calidad

Llegados a este punto, y sabiendo ya cómo funciona una ETT, hemos de preguntarnos: ¿Por qué las Empresas de Trabajo Temporal pueden llegar a un número de candidatos y de mejor calidad? Aquí intervienen dos factores fundamentales: herramientas de captación y formación de los técnicos de selección.

Por otro lado, las Empresas de Trabajo Temporal cuentan con unas herramientas de captación mucho más potentes que las empresas usuarias. Como resultado, esto les permite generar bases de datos con un gran número de candidatos de diferentes perfiles y sectores. Por este motivo, la garantía de éxito para encontrar el perfil concreto es mucho mayor. Además, las ETTs disponen de su propia base de datos, en la que se incluyen los candidatos que acuden directamente a ellas sin necesidad de reclutarlos.

Otro aspecto a señalar es la formación necesaria para la selección de personal. Las ETTs cuentan con técnicos de selección especializados en la tarea de reclutamiento y en otras áreas que puedan resultar útiles para el puesto. Los profesionales de Recursos Humanos en las empresas abarcan un abanico muy amplio de tareas relacionadas con la gestión y bienestar de sus equipos. Por lo que la selección de personal puede llegar a convertirse en una de sus tareas secundarias. En este contexto, las ETTs encuentran su oportunidad para aportar su valor diferencial.

Conclusión sobre cómo funciona una ETT

En definitiva, una Empresa de Trabajo Temporal puede ofrecer los mejores recursos y oportunidades en cuanto a selección y contratación de personal. Sabiendo cómo funciona una ETT, podemos asegurar que el talento llega directamente a tu mesa, de forma rápida y eficaz, abaratando costes y asegurando el éxito de la contratación.

Desde nuestra división de trabajo temporal INTERIM AIRE ETT sabemos cómo ayudarte a encontrar el talento que necesitas. Por un lado, gracias a nuestra amplia experiencia conectando talento y empresas desde hace más de 20 años. Y, por otro lado, a nuestro alto grado de especialización sectorial, ayudamos a las empresas y profesionales a lograr sus objetivos.

¿Necesitas contratar personal a través de una ETT?

En INTERIM AIRE ETT, trabajamos desde hace más de 20 años gestionando personal temporal para empresas de múltiples sectores, en toda España. ¿Te ayudamos a completar tu plantilla?