¿Te gustaría descubrir las numerosas oportunidades laborales que ofrece el Sector Metal en España? Se trata de un sector que requiere un gran volumen de recursos humanos. Como operarios, técnicos, herreros, soldadores, electricistas, torneros, ingenieros, administrativos… Y también está unido a otros sectores e industrias que requieren productos metálicos para poder realizar su actividad. En otras palabras, es un sector con muchas puertas abiertas a la hora de buscar trabajo y con una amplia oferta de empleo. 

Según el Observatorio Industrial del Sector Metal, la industria del metal comprende todas las aquellas actividades de producción y transformación de metales. Desde la metalurgia y fabricación de productos metálicos, industria de material y equipo eléctrico, electrónico y óptico, construcción de maquinaria y equipo mecánico, fabricación de material de transporte y otras industrias manufactureras diversas. En este artículo te contamos cuáles son los puestos y perfiles más demandados y los pasos a seguir para conseguir un empleo dentro de la industria metalúrgica.

1. El sector metal en España

En España, el sector metal es uno de los grandes sectores en cuanto a facturación a nivel nacional. Además, se trata de un sector que realiza un gran volumen de exportaciones cada año. Entre los lugares de exportación más comunes se encuentran países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido. Estas empresas que reciben suministro metálico español pertenecen, frecuentemente, a sectores como el automovilístico, el aeroespacial, el energético, el naval, el ferroviario, o al sector construcción, entre otros.

El hecho de que industrias pertenecientes a otros sectores y países necesiten ser abastecidas por productos metálicos fabricados en España es, sin duda, un indicador de desarrollo y calidad. En este contexto, el sector metalúrgico genera numerosos puestos de empleo en nuestro país y, además, representa un notable porcentaje del PIB (Producto Interior Bruto).

2. Puestos más demandados en el sector metal

Como hemos dicho, las oportunidades laborales dentro del sector metal son muchas. Es decir, a mayor producción, más trabajadores y mano de obra se requerirá por parte de las empresas metalúrgicas. Algunos de los perfiles más buscados dentro del sector son: 

Operario/a de producción

Las principales funciones del operario de producción en el sector metal son:
manejar las máquinas en línea de producción, alimentar, controlar y mantener su funcionamiento. Así como el montaje de estructuras, pintura, etiquetado y espumación de productos o la preparación de pedidos.

Requisitos:
– Estudios (nivel FP) relacionados con el puesto con el mantenimiento, la mecatrónica, la electrónica, la robótica, la automoción, etc.
Experiencia demostrable en un puesto similar
– Todas las tareas que debe realizar un operario de producción requieren mucha atención y precisión por parte del trabajador

Mozo/a de almacén – Carretillero/a

El trabajo de un mozo de almacén consiste en recibir, almacenar y preparar los paquetes y envíos pertinentes, tras comprobar que el material se encuentra en buen estado.

Estos trabajadores también realizan tareas de carga y descarga de mercancía en los vehículos de transporte. Es por ello que, en muchas ocasiones, el mozo de almacén también ejerce de carretillero. Si se trata de mercancías muy pesadas, este transporte ha de realizarse con la ayuda de máquinas como toros elevadores o carretillas mecánicas.

Requisitos:
– Poseer el carné de carretillero en vigor
Destreza en el manejo de la carretilla
Agilidad y fuerza para levantar y cargar peso
– Se valora la experiencia demostrable en puesto similar

Administrativo/a de logística

La administración logística de una empresa del sector metal hace referencia a la gestión de los recursos necesarios para desarrollar la actividad empresarial y económica. Por tanto, un administrativo de logística se encarga de que las tareas de almacenaje, transformación y distribución se lleven a cabo sin contratiempos.

Requisitos:
Experiencia demostrable en un puesto de características similares
Titulación reglada (preferiblemente en Administración y Dirección de Empresas)
– Nivel alto de inglés hablado y escrito. También se valoran otros idiomas
– Destreza para manejar Excel y aplicaciones informáticas.
– Poseer habilidades comunicativas y de trabajo en equipo

Soldador/a

Un soldador trabaja uniendo piezas metálicas mediante la aplicación de calor, hasta conseguir un objeto único y resistente. Aunque hay muchos tipos de soldadura, los más solicitados son: soldador/a de TIG, soldador/a MIG/MAG, soldadura con electrodo, con soplete o con bombonas oxígeno y acetileno. Además, es común que un soldador pueda ejercer otras funciones propias de oficios como cerrajeros, forjadores, chapistas industriales…

Requisitos:
– Poseer conocimientos de técnicas de soldadura
Experiencia demostrable en un puesto similar

Arquitecto/a técnico/a

El arquitecto técnico está presente en todo el proceso constructivo, desde la creación de los planos hasta la fabricación del producto. Ciertamente, en el sector metal, este puesto está integrado en la Oficina Técnica, participará en la valoración de los costes relacionados con un proyecto (costes de personal, infraestructura, materiales, etc.)

Requisitos:
Experiencia demostrable en constructora o despacho técnico
Titulación reglada en Arquitectura Técnica o Ingeniería de la Edificación

Ingeniero/a técnico/a

Un ingeniero técnico se encarga de liderar proyectos productivos, gestionando los recursos materiales y humanos disponibles para llevarlos a cabo. Especialmente, los perfiles más buscados en el sector metal son ingenieros/as mecánicos, eléctricos, de automatización o de diseño.

Requisitos:
Formación reglada en Ingeniería
Experiencia en entornos productivos, como líneas de fabricación.
– Capacidad para interpretar planos
– Poseer habilidades como la orientación a resultados, la visión global, el compromiso o la superación personal y profesional.

Operario/a de carpintería metálica

Un carpintero metálico se encarga del montaje metálico en el taller, de acondicionar y moldear las piezas. Estos profesionales saben cómo manejar radiales, taladros, punzadoras… En definitiva, todo tipo de maquinaria de carpintería metálica.

Requisitos:
Experiencia demostrable en talleres de carpintería metálica o puesto similar
– Destreza en el uso de herramientas específicas del sector

Operario/a especializado en CNC

Los operadores de CNC (Control Numérico por Computadora) se encargan de manejar y controlar la maquinaria mediante ordenadores o robots. Este operario debe tener conocimientos de programación y destreza en el manejo de estas máquinas, para ser capaz de realizar su trabajo con precisión.

Requisitos:
Experiencia demostrable en un puesto similar
– Conocimientos y destreza para manejar la maquinaria específica del puesto y programación
– Capacidad para interpretar planos

Tornero – Fresador

Estos profesionales del sector metal se encargan de poner a punto la maquinaria que, posteriormente, llevará a cabo la fabricación de piezas metálicas. Generalmente, suelen ejercer sus funciones en un taller de mecanizado. Su objetivo es asegurarse de que las máquinas y sistemas se ajusten a las necesidades y características del producto que deben fabricar.

Requisitos:
Experiencia demostrable en taller de mecanizado
– Conocimientos y destreza para manejar la maquinaria y herramientas específicas del puesto
– Capacidad para interpretar planos
– Poseer conocimientos sobre mantenimiento de maquinaria industrial

 

sector-metal-empleo-perfiles_INTERIM_GROUP

3. Cómo encontrar ofertas de empleo para el sector metal

Desde INTERIM GROUP colaboramos con numerosas empresas pertenecientes al sector metal. Es por ello que, en nuestra página web, puedes encontrar numerosas ofertas de empleo para cubrir vacantes en los puestos descritos anteriormente.

Por tanto, si quieres trabajar en este sector y cumples los requisitos para poder acceder a alguno de estos puestos, encontrar empleo no será una tarea difícil. Como ya sabemos, se trata de un sector muy importante en España, ya que ofrece muchas oportunidades laborales.

¿En qué lugares de España es más probable encontrar ofertas de empleo relacionadas con el sector metal?

Aunque el sector metal es importante en todo nuestro país, la industria metalúrgica se hace especialmente presente en Cataluña, sobre todo en las comarcas centrales y Barcelona. Tras ella, se encuentra Andalucía, la segunda comunidad autónoma más influyente en este ámbito, seguida de la Comunidad Valenciana (especialmente en la provincia de Castellón), la Comunidad de Madrid, el País Vasco o Asturias.

4. Conclusión

En conclusión, el sector metal en España se encuentra en pleno auge. Se ha convertido en uno de los actores más importantes del mercado laboral actual. Son muchos los países e industrias que requieren los servicios y productos de las empresas españolas dedicadas a la metalurgia.

Sin embargo, no debemos olvidar que la mayoría de los puestos que se ofrecen requieren experiencia y formación por parte del trabajador. Si estás contemplando la idea de formarte o adquirir nuevos conocimientos y habilidades, aprovechar esta oportunidad para encontrar empleo dentro del sector metal es, sin duda, una gran idea.

¿Estás buscando empleo?

En INTERIM GROUP te ayudamos a encontrar la oportunidad laboral que impulse tu carrera. Descubre todas nuestras ofertas de empleo, en múltiples localizaciones y sectores e inscríbete en la que más se adapte a tu perfil.

Pin It on Pinterest