Los 9 Beneficios de un Plan Igualdad en tu empresa

 

Beneficios Plan de Igualdad

Según el estudio Global Gender Gap Report 2020 del Foro Económico Mundial, España ocupa la octava posición del mundo en el ranking de países más avanzados en igualdad de género, consiguiendo una puntuación de 0,79 sobre 1 y mejorando 21 posiciones con respecto al anterior informe. Está claro que la sociedad española es cada vez más consciente de la importancia de avanzar hacia un mercado laboral más igualitario entre hombres y mujeres. Por ello, la introducción de un Plan de Igualdad de género es una decisión necesaria, así como obligatoria para determinadas empresas. Además, los beneficios de un Plan de Igualdad en tu empresa son innumerables, siendo uno de ellos el superar barreras o retos del mercado laboral actual:

  • Reducir el absentismo laboral. Reducir el absentismo laboral.
  • No dejar escapar el talento joven y de valor para la empresa.
  • Conseguir la confianza de los empleados.
  • Conseguir reconocimiento del mercado por innovación y responsabilidad social.
  • Contar con un buen clima laboral entre los equipos de trabajo, mejorando así su  productividad.

Beneficios de un Plan de Igualdad 

Económicos

  • Evitar sanciones/multas por incumplimiento de la legalidad. Ciertas empresas están obligadas a implantar un Plan de Igualdad en su organización, así como de su posterior cumplimiento. De no ser así, se enfrentan a sanciones de hasta 180.000 euros. 
  • Ayudas económicas: El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades aprobó en 2019 una inversión de 600.000 euros para subvencionar a determinadas empresas que fomenten la elaboración y puesta en marcha de Planes de Igualdad. Aquellas que cuenten entre 30 y 49 trabajadores y elaboren Planes de Igualdad, por primera vez, de manera voluntaria pueden beneficiarse de hasta 6.000 euros.

Internos

  • Aumentar  la dedicación y productividad de los trabajadores.  La aplicación de ciertas medidas igualitarias ayudan a generar un clima de confianza y motivación en el entorno de trabajo. Un equipo reconocido por sus méritos está más motivado, es más feliz, y por ello, es más productivo.
  • Reducir los índices de absentismo. Dentro de un Plan de Igualdad se pueden definir medidas que ayuden a la conciliación entre vida laboral y familiar, reduciendo así el estrés de los miembros de la plantilla, y por tanto el absentismo laboral.
  • Aprovechar el talento. Con medidas laborales igualitarias y de conciliación se igualan las condiciones de contratación y retribución para premiar el talento, sin discriminación. De esta manera, el flujo de entrada y salida de trabajadores en la empresa es mucho menor, y esto permite tanto ahorrar en selección y periodos formativos, e invertir en planes de carrera con formación a medida, a las que tanto empresas como profesionales, sacarán el máximo rendimiento.

Beneficios Plan igualdad

Sociales

  • Acceso a clientes más exigentes. Con la elaboración de un Plan de Igualdad de Oportunidades, la empresa obtiene certificaciones sociales de gran importancia actual. Estas certificaciones pueden ser demandadas por grandes empresas privadas y del sector público durante sus licitaciones y son clave  a la hora de efectuarse la decisión final por una empresa concreta.
  • Crear una cultura igualitaria en la empresa. Medidas que promuevan la igualdad de condiciones entre cada uno de los empleados independientemente de su género.
  • Seguridad y confianza. Contar con procedimientos a seguir ante cualquier situación de conflicto, es uno de los beneficios de la igualdad de género que promueve un clima de confianza y seguridad entre los empleados/as.
  • Mejorar la imagen de la empresa. Tener implantado un Plan de Igualdad de género en una empresa, transmite su compromiso real en la RSC y ayuda a consolidar su imagen en el mercado. Lo que se puede traducir en una ventaja competitiva para la empresa.

Una vez conocidos los beneficios de implantar un Plan de Igualdad en la empresa, se debe tener cuenta que cada plan es adaptable y flexible, pero siempre tiene un mismo objetivo: paridad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Tras darte a conocer algunas de las ventajas de un Plan de Igualdad, desde INTERIM GROUP queremos ayudar a las empresas a implantar un Plan de Igualdad a su medida, de manera ágil y eficiente. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo necesario.